Nuevo incentivo excepcional y temporal que propone Escrivá para que Médicos de Familia y Pediatras de AP se jubilen mas tarde

En el Consejo Interterritorial de Salud, la Ministra de Sanidad y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han propuesto a las CCAA una medida excepcional y temporal (3 años) de jubilación activa para paliar la falta de Médicos de Familia de AP y Pediatras de AP.

Se trata de prolongar el servicio activo tras la edad de jubilación de cada uno, cobrando el 75% de la pensión y trabajando una jornada del 50% con sus retribuciones correspondientes. Supone una medida a tomar cuando la Atención Primaria está, no ya con el agua al cuello, sino lo siguiente…Y sólo para estas dos categorías. Nos llevan negando la jubilación parcial desde hace años por falta de desarrollo normativo, sin mover un dedo.

Y nos ignoran cuando solicitamos jubilación anticipada (por profesión de riesgo) o flexible desde los 60, o cuando pedimos que el tiempo de trabajo durante las guardias cuente como tiempo de cotización. Ahora que el sistema hace aguas proponen esto. 

Los Consejeros de Salud de las CCAA lo han recibido con júbilo, quizás sin contabilizar a los profesionales que están deseando pillar una oportunidad para jubilarse anticipadamente y, por encima de la vocación que siempre han tenido, haciendo cuentas para intentar largarse y así quitarse de encima la pesadilla que supone meterse todos los días en un Centro de Salud en las condiciones actuales, que ya les superan y perjudican seriamente la salud.

Es una propuesta más. Las/os más valientes tienen ahora motivo para hacer más cuentas y ver si continúan en el tajo en vez de jubilarse del todo, a cambio de las cantidades propuestas. En el Ministerio de Hacienda, Montero seguro que ya las ha hecho…