El Distrito Sanitario Costa del Sol, de mal en peor

Los médicos se enfrentan nuevamente a un verano sin refuerzos y con una plantilla cansada y poco motivada 

Mal hemos comenzado el primer semestre del año, del mismo modo que las perspectivas con las que nos asomamos al recién estrenado verano no presentan visos de ninguna mejoría; todo lo contrario, como, desgraciadamente, ya están acostumbrados los profesionales en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Los médicos se enfrentan nuevamente a un periodo estival prácticamente sin refuerzos y con una plantilla cansada y poco motivada. De esta manera funciona la gerencia del distrito y el SAS.

Ante la enorme demanda a la que ya están sometidas normalmente las urgencias a lo largo del año, y que se multiplica en la época veraniega, creemos que no sólo es exigible que estén bien dotadas, también deben contar con los refuerzos adecuados y una organización acorde a su gran trabajo y esfuerzo. Por ello, se hace necesario contratar más personal para cubrir las vacaciones reglamentarias, al menos un profesional por turno, amén de sustituir las bajas y reponer las plantillas cuando un profesional la deje. En el verano y la Navidad del pasado año, varios SUAPs tuvieron serios problemas de cobertura y se aplicaron medidas improvisadas con cambios de turno de última hora o tuvieron que continuar trabajando más allá de la hora de finalización de turnos con la consiguiente dificultad en la conciliación de la vida personal y familiar.

Pero, ¿quién es o quiénes son los responsables de organizar y gestionar nuestras Unidades de Gestión Clínica de urgencias? Todos sabemos, porque así lo determina el decreto de Elección de Cargos Intermedios, que debe ser un licenciado de categoría A1, que en nuestro caso y por coherencia, debe ser un médico de familia. Los servicios de urgencias de atención primaria (SUAPs) continúan sin dirección en ninguna de las dos Unidades de Gestión Clínica (UGC) que tiene adscritas, y, lo peor, es que después de más de un año siguen sin ser convocadas por una dejadez evidente de la gerencia.

En su defecto, se está utilizando a personal sin nombramiento de ningún tipo, y con una categoría no acorde a la exigida para la dirección, en la mayoría de los casos, para organizar los turnos de nuestros profesionales médicos y solucionar las incidencias que se puedan producir en ellos y durante el verano que nos espera. Así pues, no sólo nos enfrentamos a un desequilibrio de dotación en los diferentes centros de referencia de nuestras urgencias de atención primaria, sino que, además, asistimos a una mala gestión por parte de la gerencia del distrito.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) pide soluciones a este problema de forma urgente y que se convoquen de forma inmediata las direcciones de las dos UGC de urgencias, así como que se realicen nombramientos provisionales para las mismas, evidentemente con la categoría que corresponde, que no es otra que la de A1. Únicamente debemos dar y recibir información ante la dirección médica acerca de dicho vacío.

A la espera de saber de primera mano el plan de vacaciones, donde esperamos nos informen detalladamente de todas estas circunstancias, ya conocemos que algunos de los centros de salud del distrito van a cerrar en la jornada de tarde: Los Boliches, Fuengirola Oeste, La Lobilla, La Carihuela... mientras que el resto permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas. Desconocemos cuáles son los criterios que se han seguido para determinar esta organización funcional, pero mucho nos tememos que está siendo muy poco clara y deja muchas dudas al respecto.

Por tanto, aquellos centros abiertos por la tarde deberán atender sus propias consultas que no se puedan demorar y que se les presenten en dicha jornada. Los que permanezcan cerrados, parece ser, que deben enviar a sus médicos al más cercano que posea un SUAP por las tardes para que atiendan allí a los usuarios, pero ante esta situación se nos plantean diversas cuestiones: ¿a qué usuarios deberán atender nuestros compañeros? ¿A los que pertenezcan únicamente a sus centros de salud de referencia? ¿Irán en concepto de jornada ordinaria, continuidad asistencial o jornada complementaria? ¿Quién o quiénes les van a gestionar sus agendas para que se cumpla el pacto vigente actualmente?                                                          

Málaga, 26 de junio de 2023