La Consejería de Salud de la Junta incumple su promesa de trasladar el servicio de oftalmología del Clínico al Hospital Marítimo de Torremolinos

El SMM denuncia la preocupante situación de las instalaciones de esta área en el centro hospitalario malagueño y la paralización del proyecto aprobado en 2019, cuyas obras debían haberse iniciado en el verano de este año

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia la situación actual del servicio de oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que no dispone desde hace años de instalaciones adecuadas para el siglo XXI que garanticen una atención digna a los 600.000 pacientes que dependen de él.

Las dimensiones de la sala de espera de los pacientes, la cuál tienen que compartir con otros servicios, es a todas luces insuficiente para poder acoger al número de pacientes que se ven diariamente (en 2021 fueron atendidas 65.000 consultas), dándose habitualmente situaciones de hacinamiento en este espacio, que obliga a los pacientes a tener que esperar su turno a la intemperie.

Igualmente, las llamadas a los pacientes se hacen a través de un sistema de megafonía rudimentario que incumple la normativa en cuanto a la ley de protección de datos.

El interior de las instalaciones también es claramente insuficiente, provocando situaciones incómodas de falta de intimidad para los pacientes y dificultad para que los profesionales desarrollen adecuadamente su trabajo.

Este panorama es inaceptable e incumple de nuevo la normativa, en este caso de riesgos laborales, siendo susceptible de ser denunciada y este sindicato se reserva dicha acción.

Desde hace años, la Junta de Andalucía, con los distintos gobiernos del PSOE y ahora con el PP, ha prometido una mejora de este servicio, justamente estos últimos encabezados por el anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre. Así, en mayo de 2019 (enlace noticia), con el resto de responsables de la consejería y la delegación de gobierno de la Junta en Málaga, se prometió y publicitó que se realizarían las obras pertinentes en el Hospital Marítimo de Torremolinos para trasladar el área de consultas a este centro junto a los ya existentes quirófanos de oftalmología, construyendo un servicio unificado y digno para los pacientes de esta área de Málaga. Al parecer, este gobierno continuista no lo pretende asumir.

El proyecto tenía todos los trámites en orden y dotación económica, solamente pendiente del inicio de las obras en verano de 2022. Pero desde los servicios centrales se ha paralizado el plan alegando que está en supervisión ‘sine die’. ¿Qué mano negra sigue bloqueando el desarrollo y el crecimiento del Hospital Clínico de Málaga ya que cada vez hay más servicios de este centro en una situación tercermundista y sin solución a corto plazo?

Desde el SMM exigimos que se desbloquee el proyecto, se cumpla la promesa dada por la Consejería de Salud a los profesionales y ciudadanos de Málaga y comiencen los trabajos lo antes posible. De no solucionarse el problema actual del servicio de oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria, el Sindicato Médico de Málaga continuará denunciando todas aquellas necesidades y promesas no cumplidas por los responsables sanitarios para que la población no siga siendo engañada y ninguneada.

Málaga, 11 de octubre de 2022