Si te encuentras en situación de Sobrecarga Laboral, puedes comunicar esta situación

Si te encuentras en situación de sobrecarga laboral, y ves amenazada la seguridad de tus pacientes y/o tu salud, por no sustituir con los contratos correspondientes las ausencias por IT, vacaciones, reducciones de jornada y demás permisos, bises, agendas paralelas, teniendo que asumir un trabajo extra diario, que repercute en la calidad asistencial y salud mental del profesional. Lo puedes comunicar a la Administración y te explicamos cómo.

Hay que rellenar el documento 13.01, explicando la situación y aportando una propuesta de mejora. Este documento se entrega al cargo intermedio, quedándote con una copia firmada y con la fecha. Deberás recibir una respuesta en 30 días. Este documento nos permite comunicar cualquier riesgo que detectemos en nuestro puesto laboral.

Nos podéis enviar copia de los procedimientos 13 firmados por vuestros cargos intermedios, adjuntado copia de las agendas diarias que sobrepasan los 35/25 pacientes o con inclusión de bises, así como agendas paralelas. Realizaremos el seguimiento de la tramitación de estos comunicados de riesgos, todo ello, sin perjuicio de emprender acciones legales en otros ámbitos llegando incluso hasta la Inspección de Trabajo si es oportuno

 Procedimiento 13, Comunicación de Riesgo

Consideraciones Generales

Documento de comunicación 13.01

Flujograma

Descargar Tríptico

Observatorio de Seguridad del Paciente

Respecto a la Calidad Asistencial y Repercusiones en el Paciente, es muy interesante que conozcáis una herramienta, que el SAS pone a disposición de profesionales y ciudadanos para notificar incidencias relacionadas con la Seguridad del Paciente, de forma directa. Nos encontramos ante situaciones que atentan contra la seguridad del paciente, pero cuyo origen está en la sobrecarga laboral del Médico que le atiende, o que también afecta a la seguridad de éste.

Puedes acceder desde este enlace https://notificasp.seguridadpaciente.es

Ante cualquier duda puedes consultar con el delegado sindical de tu zona