Miércoles 12 Agosto 2020

 facebook  twitter  instagram 

Notas de Prensa

Esa conclusión se extrae de un estudio llevado a cabo por la plataforma de facultativos Basta ya Andalucía

Fuente: diariosur.es

El panorama de los centros de salud andaluces no ha variado tras el cambio de gobierno habido en Andalucía. Esa la percepción de la mayoría de médicos de atención primaria que han participado en un estudio elaborado por la plataforma Basta ya Andalucía, integrada por facultativos de atención primaria. Aunque gran parte de los 147 médicos de todas las provincias andaluzas que colaboraron en ese informe consideran que la situación sigue igual a la que había el año pasado con el anterior gobierno, algunos de los facultativos ven una ligera mejoría.

En el estudio de Basta ya el principal problema que se aprecia es la sobrecarga de trabajo asociada a un bajo salario. Asimismo, se critica que las horas de guardia no cuenten para la jubilación. Otro factor que afecta a los facultativos de los centros de primaria es que «se ven obligados a pasar una consulta exclusivamente clínica», a demanda, sin tener espacios protegidos en la consulta diaria para tutorizar de forma adecuada o realizar actividades de formación u otras actividades clínicas programadas.

En ese sentido, los médicos de los centros de salud se quejan de la fuerte carga administrativa que soportan. Igualmente, añadido a «sobrecarga asistencial» se les exige el cumplimiento numérico del contrato programa, un hecho que la falta de medios humanos y materiales hace difícil de cumplir.

En el estudio de Basta ya se dice que los facultativos rechazan que se nombre a enfermeros como directores de los centros de salud. La presidenta de Basta ya, Carmen González, ha dicho a este periódico que hay sentencias judiciales que avalan que los enfermeros no sean directores de los centros de salud. «Un enfermero no puede evaluar el trabajo de un médico», ha asegurado la presidenta de Basta ya.