Martes 2 Marzo 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Notas de Prensa

 

CABSMMA

La iniciativa de la Junta contempla evaluar cuándo, cómo y quién debe atender a los pacientes que acuden a los centros atención primaria, sin cita, y tengan un problema de salud o no

Los médicos de familia, desde mucho antes de la pandemia, veníamos quejándonos de nuestra situación y de la sobrecarga asistencial y burocrática de nuestras consultas; por tanto, con escaso tiempo disponible para poder realizar una atención de calidad.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (DGAS), ha elaborado una estrategia, llamada Consulta de Acogida de Enfermería, para poder evaluar cuándo, cómo y quién debe atender a los pacientes que acuden al centro de atención primaria, sin cita, y tengan un problema de salud o no. Se trata de un triaje donde los profesionales de enfermería realizan, en función de sus competencias, una valoración del paciente y toman decisiones al respecto, bien solucionando su problema, derivándolo al profesional médico de forma inmediata o diferida, o a otros profesionales de los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP). 

npenf

Esto permite filtrar y ordenar la asistencia en función de la gravedad del usuario, mejorando así la accesibilidad y ayudando a una mejor atención al paciente ante las sobrecargas del médico de familia/pediatra de atención primaria, ya de por sí demasiado alta con anterioridad y actualmente incrementada por la pandemia. Este sistema funciona en nuestros hospitales desde hace años con profesionales de enfermería, y con resultados excelentes.

Por estos motivos, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) apoya la implementación de esta iniciativa de la Consejería de Salud, a la mayor brevedad posible, con la seguridad que supondrá una mejora en la calidad asistencial en nuestros centros de salud y agradecemos la implicación y el buen hacer de todos los profesionales que trabajan en la atención primaria.

Málaga, 14 de febrero de 2021