Viernes 25 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

El Sindicato Médico y 'Basta' ya se concentran para denunciar los problemas no resueltos en la atención primaria

Fuente: diariosur.es

Los problemas en los centros de atención primaria continúan y cada vez son mayores, han denunciado este miércoles el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma 'Basta ya', que han llevado a cabo una concentración de protesta en la puerta del centro de salud de El Palo, en la que han criticado el incumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos en materia sanitaria. A ese respecto, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, en declaraciones realizadas a este periódico, ha asegurado que, aunque con retraso, se cumplirán las promesas realizadas para mejorar la sanidad pública andaluza y ha pedido perdón por la demora.

Entre las quejas expresadas por el SMM y 'Basta ya' se encuentran la falta de personal facultativo al estar paralizados los contratos de sustitución de larga duración y las bajas, la no aplicación de la desburocratización de los centros y del decreto de elección de los cargos intermedios y la sobrecarga de trabajo, ha dicho el vicepresidente de 'Basta ya', Antonio de la Cruz. «En general, no se han notado las mejoras prometidas en la atención primaria», ha remarcado De la Cruz.


La sanidad pública andaluza está peor de lo que creíamos, pero estamos trabajando duro para atajar los problemas «, dice el delegado provincial de Salud

Para el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, además de los incumplimientos por parte de Salud, hay «un parón técnico» en la toma de decisiones en el SAS que afecta a las contrataciones y al trabajo de los profesionales. «Estamos muy descontentos, porque de todo lo que nos prometieron solo han salido adelante la oferta de empleo público (OPE) y el concurso de traslados», ha indicado Martín Noblejas.

En ese sentido, Carlos Bautista ha dicho: «Pedimos perdón por el retraso, pero vamos a cumplir lo prometido. Estamos trabajando muy duro para sacar adelante nuestras promesas, que se cumplirán, aunque tarden un poquito», ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Salud, quien ha señalado que entiende la postura de los profesionales. «Si yo estuviera en el lugar donde está el Sindicato Médico o 'Basta ya' haría igual que ellos, pero ahora estoy aquí, trabajando mucho para resolver la situación», ha subrayado Bautista.

El delegado de Salud ha precisado: «La sanidad pública andaluza está peor de lo que creíamos, pero estamos haciendo todo lo posible para tratar de atajar los problemas. No nos hemos quitado la bata de trabajo. Ya quisiera yo que tuviéramos 1.000 millones de euros más para hacer muchas cosas en los hospitales y en los centros de salud».

cpon13

El malestar entre los médicos de atención primaria se ha acentuado, como se ha reflejado hoy en la protesta protagonizada por el SMM y 'Basta ya'. Ambos han anunciado que este domingo, 17 de noviembre, coincidiendo con el examen de la OPE de médicos de familia en Sevilla, hay prevista una concentración ante el Palacio de San Telmo, a la una de la tarde, con la intención de que los 3.000 facultativos que se examinan (entre 300 y 400 de la provincia de Málaga), una vez acaben la prueba, se sumen a la concentración. El Sindicato Médico de Andalucía pondrá autobuses a disposición de los facultativos para que puedan asistir a la protesta.

En referencia a otras acciones para exigir mejoras en la atención primaria, Antonio de la Cruz ha manifestado que «todas las posibilidades están abiertas» y que se irán llevando a cabo en función de la respuesta que dé la Administración. «Es necesario que se establezca una negociación con Salud y el SAS, algo que ahora es inexistente, ha subrayado Martín Noblejas.