Viernes 25 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Hablamos con el vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga, Carlos Camacho, sobre las últimas agresiones sufridas por el personal sanitario y del paro anunciado desde el 15 de octubre

ccamacho101tv

Fuente: 101tv.es

Málaga es por segundo año consecutivo la provincia donde más agresiones a médicos se producen. La carga de trabajo y las pocas contrataciones para sustituciones en verano hace que estos hechos no dejen de producirse.

Para Carlos Camacho, vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga este asunto se ha convertido en “una lacra no solo social si no con el personal sanitario que tenemos que intentar erradicar, la provincia tiene el triste ranking de ser donde más se producen agresiones a personal sanitario y desde 2007 vemos que no disminuyen si no que van aumentando”

¿Cuáles son las causas de las agresiones al personal sanitario?

Para Carlos Camacho son muchas las razones por las que se producen “Lo primero es porque los pacientes quieren obtener una atención inmediata, la segunda por obtener unas prestaciones a la que no tienen derecho y que quieren que el médico les prescriba. La tercera estar en desacuerdo con la atención recibida, habitualmente por el tiempo que han tenido que esperar. Los pacientes si están de acuerdo con el trato que les da el profesional, pero no con lo que el sistema sanitario les ofrece, pero lo pagan con el que tienen delante, que es el enfermero o el médico”

¿Siente indefensión el personal sanitario ante las agresiones?

A pesar de los avances, para el Sindicato Médico siguen indefensos “La seguimos sintiendo, aunque desde el SAS y los sindicatos estamos intentando poner medidas preventivas, aunque el aumento de las agresiones nos indica que ese plan no es todo lo efectivo que debiera. Desde hace año y medio tenemos contacto con las fuerzas de seguridad, pero todavía estamos lejos de sentirnos seguros”

Los sindicatos también creen que les perjudica que los jueces no traten este tema como deben “En los juzgados no hemos dado el paso de que los jueces consideren al profesional como autoridad en el ejercicio de su profesión y eso parece que algunos jueces lo tomen como que el insulto va en el salario. Si son estrictos cuando hay una agresión física, ahí nos dan un poco de más atención. Unos insultos lo puedo concebir como algo leve pero no una agresión”

Soluciones para que no se produzcan agresiones a médicos y enfermeros

Uno de los puntos a tener en cuenta según el sindicato médico de Málaga es “dimensionar bien las plantillas vendría muy bien, 1.500 pacientes por médico de cabecera y 1.200 en el caso de los pediatras, además de tiempo y medios necesarios para atender a los pacientes. La mejor herramienta que tenemos es la anamnesis (historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico) y la exploración física. En cinco minutos difícilmente podremos hacer bien ambas cosas”

Los medios de los que disponen los médicos, un gran problema

Según Carlos Camacho los profesionales necesitan que no les coarten los recursos “Necesitamos profesionales, medios y tiempo. Si gastamos demasiado nos llaman la atención de entrada nos llaman a capítulo por la inspectora de farmacia o la gerencia porque me he pasado o nos castigan en la productividad laborable cobrando menos o incluso a expedientar. Por hacer bien nuestro trabajo la administración no nos respalda, al contrario, nos castiga. Si algún paciente nos reclama porque hayamos tenido demora, tampoco me respalda. Esto hace que nos sintamos castigados por la administración tanto o más que por los pacientes”

Habrá huelga a partir del 15 de octubre

Camacho considera que la administración no les respalda tampoco en las agresiones “Se supone que hay un protocolo, pero a la hora de la verdad no. Vamos a empezar a hacer tres días de paro a la semana, cuatro horas en el turno de la mañana y cuatro horas en el de tarde y el motivo es la escasa sensibilización de la administración para contratar profesionales y ajustar plantillas. Algunos profesionales no quieren ser contratados porque se les ofrecen contratos leoninos”