Viernes 21 Febrero 2020

 facebook  twitter  instagram 

 

El delegado territorial asegura que este año se elaborará el plan funcional y se redactará el proyecto, pendiente desde hace 17 años

Fuente: diariosur.es

Las obras del nuevo centro de salud de Nerja arrancarán antes de que finalice la legislatura autonómica, en diciembre de 2022. Éste es el compromiso que han manifestado, en declaraciones a SUR, el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el gerente del Área Sanitaria Málaga Este-Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, tras ser preguntados por un proyecto que acumula cerca de dos décadas de retrasos, incumplimientos y cambios de ubicación, con motivo de su visita a Torrox para inaugurar un nuevo retinógrafo instalado en el centro de salud local.

No en vano, la iniciativa para que Nerja cuente con un nuevo edificio sanitario, que sustituya al actual, construido en los años setenta del pasado siglo, se planteó de manera firme en el año 2003, cuando el entonces delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, y el alcalde, José Alberto Armijo (PP), firmaron un convenio para financiar al 50% el proyecto, valorado entonces en 2,4 millones.

Sin embargo, cinco años después el Consistorio devolvió el dinero a la Junta, argumentando que el proyecto tenía que ser financiado íntegramente por la Administración andaluza, ya que es la competente en materia de infraestructuras sanitarias. En este tiempo la actuación se ha planteado en hasta cuatro ubicaciones distintas. En 2009 se urbanizaron unos terrenos junto al cauce urbano del río Chíllar, aunque la Junta no llegó a recepcionarlos oficialmente.


El proyecto se ejecutará en la cuarta ubicación planteada, un suelo que se ha descartado que sea inundable


En la pasada legislatura, el entonces equipo de gobierno tripartito, de PSOE, IU y EVA-Podemos, argumentó que la Junta consideraba «inundables» estos suelos, por lo que optó por ofrecer otra parcela, junto al helipuerto, que era una de las tres ubicaciones descartadas anteriormente. Sin embargo, el pasado junio, con el regreso a la Alcaldía de Armijo, se volvió a apostar por los terrenos junto al cauce del río, ya que el regidor siempre ha defendido que no son inundables, «tal y como argumentan los técnicos municipales», ha insistido.

El delegado de Salud confirmó que ya han iniciado los trámites para recepcionar la parcela, una vez que se ha concluido que no es inundable, por lo que se comprometió a que en este año se culmine el plan funcional y se redacte el proyecto. No obstante, no pudo concretar una partida para ello. Verdugo comentó que en los presupuestos hay 1,2 millones para la redacción de proyectos sanitarios.

Respecto a la ampliación del centro de salud de El Morche, Bautista dijo que en los próximos meses se reforzará la plantilla, una vez que se han concluido las obras y ya se están utilizando las nuevas dependencias, que han permitido duplicar la superficie disponible. El Ayuntamiento torroxeño ha financiado los trabajos, valorados en 433.779 euros y ha asumido el pago del alquiler del local.