Jueves 29 Julio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • COVID19

Por fin la Covid-19 considerada enfermedad profesional para los sanitarios

Hoy se publica en BOE el Real Decreto Ley 3/2021 aprobado ayer por el Consejo de Ministros que, entre otras cosas, establece la consideración de enfermedad profesional de la COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios (art. 6, pág. 12291). De esta forma, aquellos profesionales que presten servicios en centros sanitarios y socio sanitarios inscritos en los registros correspondientes; aquellos que atiendan en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios, a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2; y hayan contraído el virus desde la declaración de la pandemia internacional por la OMS hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria tendrán las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a los afectados por una enfermedad profesional.

Los servicios de PRL deberán emitir el correspondiente informe donde se haga constar que la actividad profesional conlleva la atención a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2. Una vez acreditado el contagio se presumirá en todo caso que este se ha producido por atender a personas contagiadas por la COVID-19. Con esta modificación se da respuesta a una demanda formulada desde el principio de la pandemia por la CESM y Sindicatos Médicos.

También se regula en este RDL (art. 5) la Compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios, realizado al amparo del Real Decreto 926/2020 por el que se declaró el estado de alarma