Sábado 21 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Notas de Prensa

 

CABSMMA

Los facultativos se han concentrado esta mañana para demandar el colapso de pacientes en estas áreas y la falta de cobertura del personal sanitario

Los médicos de Urgencias de los hospitales de la provincia de Málaga se han concentrado esta mañana en los accesos de los centros hospitalarios para denunciar la grave situación de estos servicios con un colapso de pacientes que acuden al hospital y no son atendidos en las condiciones adecuadas.

El Sindicato Médico de Málaga responsabiliza a los Servicios Centrales del SAS por no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones para garantizar una asistencia de calidad y evitar demoras interminables en la atención.

Pese a que la dirección médica de estos centros asegura que actualmente los recursos están garantizados al cien por cien disponibles, los verdaderos indicadores son varios. La sobrecarga laboral de los profesionales, la espera en la atención del paciente, la demora en la hospitalización de los mismos y la falta de camas, son los aspectos más acuciantes. Es inadmisible que estén pendientes de hospitalización sin camas unos 22 pacientes diariamente en las Urgencias del Hospital General, del mismo modo que haya enfermos esperando 65 horas en un sillón para acceder a una cama, como ha ocurrido en el Hospital Civil, o las cuatro horas que está tardando en hospitalizarse un niño en el Hospital Materno Infantil, donde habitualmente suele ser entre veinte y treinta minutos. También, diariamente, en el Hospital Clínico Universitario es necesario atender a los pacientes en camillas extras en el área de Observación ante la saturación de camas ocupadas.

Esto pone de manifiesto que este cien por cien que la Administración comunica no es suficiente. Con lo que este sindicato demanda una cobertura completa de una plantilla adecuadamente dimensionada, sobre todo, en los periodos de alta frecuentación.

Además, es necesario el aumento del cupo total de camas de hospitalización adecuado a las necesidades actuales de la población malagueña, ya que muchos pacientes se quedan en las áreas de Urgencias a la espera de camas disponibles en planta. Asimismo, muchos centros hospitalarios de la provincia requieren reformas arquitectónicas para responder a todas estas necesidades.