Lunes 17 Junio 2019

 facebook  twitter  instagram 

El futuro centro de salud de Las Chapas avanza, a la espera de la cesión formal de los locales, y está previsto que abra a finales de año

alcadeleFuente: diariosur.es

Desde que el pasado mes de abril se realizara el pago de más de doce millones de euros en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Málaga para rescatar las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, nada ha cambiado en esa estructura, sí en su aparcamiento. Los presupuestos que maneja el Gobierno andaluz no contemplan nuevas partidas, pero la Junta asegura que se está avanzado en su desbloqueo.

El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha reconocido la ausencia de esas partidas, pero ha avanzado que sí estarán en los presupuestos andaluces que se diseñen en otoño de cara al ejercicio de 2020. «En el próximo año veremos ya operarios y maquinaria trabajando en esa gran tumba tan dolorosa de dinero y de recursos que fue la ampliación. Eso va a florecer», ha señalado Bautista que ha excusado la falta de partidas en que el nuevo gobierno ha tenido que hacer frente al plan de choque de las falsas listas de espera.

Sí hay más avances en lo que respecta al plan funcional del Hospital, que determinará qué cambios deben realizarse en el centro para atender a las necesidades de la población y que el delegado ha asegurado que deberá estar entregado en otoño de 2019.

El responsable provincial de Salud ha querido destacar el rescate del aparcamiento subterráneo, que pasará a gestionar el Ayuntamiento, con la fórmula que decida. En este sentido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha insistido en que la opción que maneja el equipo de gobierno municipal es cederlo a organizaciones de Marbella que lo exploten a precios económicos. En tres semanas desde la apertura de la barrera de este aparcamiento, que por ahora seguirá siendo gratuito, la ocupación de sus casi 800 plazas es de un 60 por ciento, según datos municipales.

San Pedro Alcántara

Bautista ha señalado que sí están previstos en los presupuestos, con tres millones de euros, el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara con el que se pretende mejorar la atención primaria en el municipio. «Marbella tiene un déficit de atención primaria importante y eso nos preocupa muchísimo, porque soluciona el 80 por ciento de las patologías, por lo que se necesitan buenos centros de salud, bien dimensionados y bien equipados», ha indicado

Por lo que respecta al futuro centro de salud de Las Chapas la Junta está llevando a cabo un proyecto técnico para adaptar el edificio al servicio sanitario. Los arquitectos ya han tomado las medidas in situ y ahora se redacta el proyecto que acometerá el Ayuntamiento con fondos propios.

Bautista ha aclarado que este trabajo técnico no precisa de consignación presupuestaria autonómica. «Donde hace falta presupuesto se ha contemplado, y donde hace falta hacer trabajo, lo estamos haciendo», ha recalcado.

Por otra parte, según ha comentado la alcaldesa, habrá que esperar a que se constituya la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para poder formalizar la cesión de los locales, propiedad del organismo, al Ayuntamiento. Los plazos que manejan ambas administraciones es que este centro de salud entre en funcionamiento a finales de este año.

Edificio de Planeamiento

Con respecto al antiguo edificio de Planeamiento de la avenida Ricardo Soriano para albergar un nuevo centro de salud que descongestione la situación de los existentes en Leganitos y Las Albarizas, la alcaldesa ha señalado que «también hemos avanzado muchísimo» y ha apuntado que está en conversaciones con la Consejería de Hacienda para que se haga el cambio en cuanto al uso del edificio.

Ambos responsables han anunciado que, en breve, Marbella se adherirá a la Red Local de Acción Salud (Relas) que es un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones saludables de la ciudad en lo que respecta a los espacios verdes, ocio, actividades deportivas, educación de higiene y sexual o nutrición. Ya forman parte de esta red ciudades como Sevilla o recientemente Málaga.