Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

El centro socio-sanitario contará con una ambulancia los siete días de la semana

centrzoosanFuente: diariosur.es

El centro de salud de La Cala de Mijas contará con un servicio de urgencias 24 horas los siete días de la semana y una ambulancia. Se trataba de una de las principales demandas de los vecinos de la zona en materia de sanidad desde hace varios años ya que actualmente el ambulatorio solo abre de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes, cerrando festivos y fines de semana.

A este respecto, la Asociación de Vecinos de La Cala de Mijas inició en octubre de 2016 una recogida de firmas con este fin. En total se llegaron a recoger hasta 4.502 firmas que se presentaron al exconsejero de salud Aquilino Alonso, durante una de sus visitas al municipio. El presidente del colectivo, Francisco Javier Sepúlveda, denunció entonces la “infrautilización y desaprovechamiento del centro”, por lo que pedía la ampliación de este servicio y una mayor cobertura en asistencia sanitaria.

El anuncio lo hizo público el propio portavoz del grupo socialista, José Antonio González, el pasado domingo a través de las redes sociales. “Nos confirman desde la Delegación de Salud que pronto se van a poner en marcha las nuevas urgencias en La Cala de Mijas, un servicio de urgencias de lunes a domingo, las 24 horas del día, y que además va a contar con una ambulancia”, manifestó el socialista mijeño a través de un vídeo. “Este es un compromiso cumplido por la Junta de Andalucía y por el PSOE de Mijas, un compromiso que en este caso va de la mano de aquellos colectivos y vecinos de Mijas y de las urbanizaciones que han venido peleando porque estas urgencias sean una realidad”, agregó.

Aunque aún no se ha concretado fecha ni tampoco el presupuesto por el que ha salido a licitación, las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el servicio de urgencias 24 horas y de ambulancia ya ha salido a licitación y se espera que pueda quedar adjudicado antes de que finalice el año. La noticia ha sido recibida con gran interés entre los diferentes colectivos. En especial, la Asociación de Vecinos de La Cala de Mijas agradecía en su perfil la puesta en marcha de este servicio de salud “por el que tanto hemos peleado, y con la máxima insistencia y constancia hemos venido defendiendo, debido a la enorme necesidad de que La Cala y sus urbanizaciones cuenten con un servicio sanitario de primer nivel, al fin va a ser una realidad”.

Esta no es la única reivindicación en materia de sanidad en el municipio. El Sindicato Médico de Málaga (SM)y la plataforma Basta Ya han denunciado en numerosas ocasiones la situación de saturación que sufren las urgencias del centro de salud de Las Lagunas debido al gran volumen de población que atiende, por lo que solicitan más medios y recursos humanos con los que cubrir la demanda. Se da la circunstancia de que en la zona de influencia de Las Lagunas tendría que haber al menos tres centros de salud para atender a una población de más de 150.000 habitantes y solo hay uno y según los cálculos de los sindicatos se necesitarían unos 80 médicos. En el centro se llegan a contabilizar por días hasta 400 atenciones médicas en sus urgencias y los médicos de familia tienen un cupo de más de 2.000 pacientes, por lo que el tiempo de consulta por paciente se reduce a solo tres o cinco minutos.


Catorce años a la espera de la construcción del hospital


Otra de las infraestructuras pendientes en la localidad en materia de sanidad es la construcción de un hospital que dé cobertura a la población de los municipios de Mijas y Fuengirola. El proyecto lleva bloqueado 14 años. En abril de este mismo año, el Ayuntamiento de Mijas aprobó una modificación presupuestaria para inversiones entre la que se encuentra reservada una partida de cuatro millones de euros a modo de subvención al Servicio Andaluz de Salud para la construcción del centro hospitalario, siguiendo la fórmula alcanzada en Estepona por el que las obras se llevan a cabo con fondos municipales siempre y cuando el Servicio Andaluz de Salud se haga cargo a posterior de la gestión y mantenimiento del centro.