Sábado 21 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

El Sindicato Médico de Málaga critica el estado "catastrófico" del Hospital Regional

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado de que el estado de las instalaciones del Hospital Regional es "catastrófico" y de que las deficiencias "están a los ojos de todos diariamente", aunque parezcan "pasar desapercibidas desde hace al menos 30 años diariamente para los gestores del SAS".

Estas críticas se producen después de que el PP alertara recientemente de las malas condiciones en las que se encontraban los ascensores del Regional, aludiendo a que "no solo los ascensores" son los que ponen en riesgo la salud.

HRU3

Mobiliario roto, sillas con las posaderas rajadas, maderas carcomidas, suelos sucios y gastadas, puertas de emergencia que no cierran bien, ventanas cerradas con fixo, acumulación de cajas de basura, enchufes sin carcasa son algunas de las deficiencias que ha destacado el SMM a través de un comunicado, formando parte de "un largo etcétera interminable".

También han matizado que "las peores urgencias de España" tienen un "estado de insalubridad y deterioro" que atenta contra el derecho a un servicio digno del paciente y contra la "moral y ánimo de sus trabajadores", que ejercen su profesión en un hospital "que se cae de viejo".

Sobre las urgencias, además, han criticado que el Regional tenga una respuesta rehabilitada de Urgencias, "lista desde octubre de 2016" que ahora se utiliza como almacén de "una manera caótica que empieza a afectar al estado de sus consultas". Este comunicado ha ido acompañado de una galería fotográfica que "habla por sí mismo".

Respuesta de la dirección del centro

Por su parte, la dirección del centro hospitalario ha manifestado, tras las declaraciones, que el Sindicato Médico "no contribuye precisamente a salvaguardar la imagen del área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga de la que dice preocuparse" y han añadido que los responsables de esta organización sindical "no tienen en cuenta las 287 asistencias urgentes diarias que se realizan en este centro hospitalario ni la capacidad de resolución de este servicio, con un diez por ciento de ingresos hospitalarios".

Al respecto, han añadido que frente a la actividad asistencial, "el sindicato pretende poner el foco en el estado de las infraestructuras" cuando, según el hospital, el sindicato "conoce de primera mano el proyecto de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital General en el que ha trabajado la dirección gerencia del centro y del que se están ultimando actualmente los plazos de tramitación administrativa previos a su próxima licitación".

En relación con el área reformada del Servicio de Urgencias a la que alude el sindicato, han aclarado que "se trata de un espacio perfectamente habilitado y disponible para ampliar el área asistencial en los momentos de mayor frecuentación", recordando, de igual modo, al Sindicato Médico "que la reposición del mobiliario y equipamiento, así como las tareas de limpieza en esta área se realizan de forma periódica"

 

Fuente: malagahoy.es