Viernes 15 Noviembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

La medida ha comenzado a implantarse en los ambulatorios de Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación, La Lobilla y Vélez-Sur

Fuente: cope.es

Cuando vayas a tu médico de cabecera, vas a comenzar a notar las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Junta de Andalucía que tiene como principal finalidad reorganizar tanto los tiempos de consulta dedicados a cada paciente como las estructuras de las agendas de los médicos y profesionales de enfermería de Atención Primaria para mejorar la asistencia a la ciudadanía.

Ese plan se está aplicando desde este lunes, con medidas como que cada médico dé cita previa cada día a un máximo de 30 pacientes (la mitad que hasta ahora), y como consecuencia podrá dedicar un mínimo de siete minutos por paciente.

CINCO CENTROS DE SALUD

El pilotaje de estas medidas se ha iniciado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, habiéndose elegido un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural de distintas zonas. Así, en Málaga, los centros de salud de Vélez-Sur, Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación y La Lobilla serán los primeros de la provincia en los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que esta adecuación responde "a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta".

Además, se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

UN PLAN "MUY DEMANDADO"

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha incidido en que era un plan "muy demandado, tanto por los profesionales de Atención Primaria como por los pacientes". Ha insistido en que reorganizar la Atención Primaria, "que es la puerta de entrada al sistema sanitario en Andalucía, es perentorio". Según Bautista, en este ámbito se resuelve el 80 por ciento de la demanda sanitaria de la población, "por lo que su reorganización es absolutamente vital y evitará el colapso de las urgencias de los hospitales".

El delegado ha explicado que esta medida, que ya había sido anunciada, "no va a ser la única que se lleve a cabo" y ha recordado que la semana que viene "se convocará una oferta de empleo con plazas de nueva contratación, que permitirán reforzar la Atención Primaria de la provincia".

En cuanto al incremento del presupuesto destinado a Atención Primaria, el delegado ha hecho suyas las palabras del consejero y ha explicado que el objetivo es aumentarlo al menos hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, lo cual lo situaría cuatro puntos por encima de la actualidad.