Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

 

Reclaman a la Junta que aborde el tema, como lo está haciendo la Xunta de Galicia con los sindicatos

concslagunas

Fuente: malagahoy.es

Que haya un tope de unos 30 pacientes por facultativo y día en las consultas de los centros de salud. Es la reivindicación que han lanzado los médicos de cara a que se cumpla su eterna demanda de tener 10 minutos para atender a cada enfermo. Plantean esta petición al hilo de que la Xunta de Galicia ha abordado el asunto en su Mesa Sectorial de Sanidad, aunque aún no lo ha aprobado.

En la actualidad, los facultativos asisten a una media de 50 pacientes diarios, según precisa el Sindicato Médico. Pero esta organización aclara que esa es una media y que hay profesionales que llegan a ver hasta 60 enfermos cada día.

El vicepresidente del sindicato en Málaga, Carlos Camacho, aseguró que en la provincia, los centros de salud con más presión asistencial son los de Puerto de la Torre y El Cónsul, en la capital; Rincón de la Victoria y casi todos los de la Costa occidental donde se concentran los municipios más poblados.

El presidente del sindicato, Antonio Martín, detalló que al existir la demora cero, “lo que supone que todo el que llegue al centro de salud tiene que ser atendido, en la actualidad no hay tope”.

Los facultativos de familia, además de asistencia, tienen que hacer visitas domiciliarias, desarrollar programas de promoción de la salud y prevención, además labores de docencia y formación. Los profesionales aseguran que el gran número de pacientes que deben atender a diario en sus consultas van en detrimento de la propia asistencia –porque debe llevarse a cabo contrarreloj para ver a todos los enfermos– y del resto de las actividades docentes, formativas y de prevención.


LOS CENTROS DE SALUD CON MÁS PRESIÓN ASISTENCIAL SON LOS DE LA COSTA OCCIDENTAL


Después de señalar que “Galicia se adelanta al SAS” en plantear la necesidad de topes de pacientes por consulta de atención primaria, el Sindicato Médico de Málaga “lamenta que no se haya establecido antes este plan en Andalucía y demanda la instauración de los diez minutos por enfermo” en los centros de salud, “ya que en la actualidad más del 80% de los facultativos asisten a unos 50 pacientes diarios en la comunidad andaluza”.

Camacho detalló que en los últimos años, en la capital, los centros de salud han incorporado 33 médicos de familia y seis pediatras. Pero manifestó que “en algunos sitios el incremento sigue siendo insuficiente”. Los facultativos deben dedicar cinco horas de su jornada a labores asistenciales. De ahí que pidan el tope de 30 pacientes por médico y día. Cinco horas por 60 minutos suponen 300 minutos, que divididos por el máximo de enfermos que pretenden que establezca –los 30– da como resultado 10 minutos para asistir a cada paciente.


Las movilizaciones continúan este viernes


Las concentraciones ante los centros de salud para exigir más recursos para atención primaria y 10 minutos para atender a cada paciente continúan. Este viernes tendrán lugar a las 12:00. Las movilizaciones están convocadas por el Sindicato Médico y el colectivo ¡Basta Ya!, que agrupa a profesionales de atención primaria de cara a exigir que se refuerce este nivel asistencial. Esta coordinadora ya ha transmitido las reivindicaciones al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en dos reuniones que ha mantenido con el máximo responsable autonómico de ese área. El vicepresidente del Sindicato Médico, Carlos Camacho, apuntó que las protestas se mantienen porque “ha cambiado el Gobierno andaluz, pero nuestras condiciones laborales no han cambiado; los recursos siguen siendo insuficientes, antes con el PSOE y ahora con el PP”.