Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

La promesa de Susana Díaz de construir 15 hospitales rechina a los facultativos, que irán a la huelga el 23 y 27 de noviembre

PRODESAMAFuente: sevilla.abc.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Susana Díaz promete 15 nuevos hospitales y acortar las listas de espera en Andalucía

El juez no ve delito, pero sí «omisión de socorro» en las listas de espera del SAS

Uno de los problemas más latentes a los que se enfrenta la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es al descontento y las continuas huelgas que los médicos de la región vienen convocando desde el pasado 15 de octubre. Un mes donde los facultativos han colgado sus batas para salir a la calle a reclamar sus derechos profesionales. Parece que Díaz quiso tomar ayer la sartén por el mango para paliar la situación, prometiendo 15 nuevos hospitales y 24 centros de salud a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Unas palabras que provocado que los sanitarios alcen la voz en contra de las palabras de la presidenta. «Estamos cansados de oír cantos de sirena y de no ver realidades. No nos hacen caso en contratar más médicos, pagarles mejor y atender con diez minutos a nuestros pacientes, ¿vamos a creernos esta barbaridad?» ha aseverado el presidente del Sindicato de Médicos de Málaga (SMM), Antonio Martín.

Los profesionales están convencidos de que estas palabras se las llevará el viento. Es un reflejo de la promesa de un nuevo hospital en Málaga que efectuó en 2007 la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entonces consejera de Salud. Una edificación que aún no se ha levantado y es necesaria en la capital malacitana. Para el sindicato la cifra de las nuevas construcciones sanitarias es «tan abultada que ya es incluso irrisoria», por lo que no se plantean abandonar la lucha.

Ante la falta de respuesta seria del Servicio Andaluz de Salud, consideran una «falta de respeto» la contestación recibida a la propuesta de desconvocar la huelga para llegar a un acuerdo. Es por lo que los facultativos seguirán adelante con los paros. Además, han afirmado que se «agrava la situación de negociación». Mientras los médicos reclaman una nueva reunión para acercar posturas, la Junta de Andalucía exhiben «una alarmante falta de sensibilidad e inteligencia al no hacer nada» para evitar las protestas.

De momento, los profesionales sanitarios volverán a colgar sus batas y a coger las pancartas el viernes 23 de octubre, y se repita el martes 27 en toda la comunidad autónoma. Un hito histórico que se no producía en la región desde hace años, según han apuntado desde el sindicato médico.

En la provincia de Málaga seguirán acudiendo a las plazas para informar a los ciudadanos del problema que hay en las consultas andaluzas, donde los pacientes no pueden permanecer más de 10 minutos por visita. Un punto que los médicos consideran indispensable para desconvocar estas protestas que llevan en pie desde el 15 de octubre.

Peticiones para desconvocar la huelga

La ampliación de las plantillas en los centros de salud; que se lleven a cabo concursos de traslado y oposiciones inmediatas, con una resolución ágil, para ofertar todas las plazas vacantes; que se cubran las jubilaciones, bajas o vacaciones; que se equiparen las nóminas a la media nacional o una jornada laboral diaria máxima de 12 horas; son alguna de las reivindicaciones que ponen los profesionales encima de la mesa. Premisas que ayudarán a los facultativos en su día a día laboral y personal, según han apuntado en multitud de ocasiones. La situación en la que se encuentra la Atención Primaria les causa estrés y les impide trabajar al cien por cien. Un hecho que repercute en la salud de la población andaluza.

La subasta de medicamentos no se queda fuerza de la lista de quehaceres de la Junta de Andalucía. La libertad de prescripción y la prescripción de todas las prestaciones necesarias, junto con la realización de todas las pruebas diagnósticas indicadas, sin ninguna traba es el quinto punto de los diez que los médicos han redactado como deberes para el Gobierno de Susana Díaz. Un ejecutivo que podría renovarse el próximo 2 de diciembre con las elecciones andaluzas.