Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Los centros malagueños se reforzarán con un total de 282 profesionales de varias categorías antes de que acabe el año

Fuente: diariosur.es

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a un total de 282 profesionales para los centros de atención primaria de la provincia de Málaga, de los que 64 serán médicos de familia, 124, enfermeros y nueve, pediatras. Asimismo, se harán contratos a tres matronas, 12 fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, 29 celadores conductores, nueve técnicos especialistas en radiodiagnóstico, seis técnicos de cuidados en enfermería para gabinetes odontológicos y 21 trabajadores de administración.

Las contrataciones, que se llevarán a cabo entre este mes de octubre y diciembre, serán de larga duración; en los casos en que haya plazas vacantes se ofrecerá una interinidad. Los contratos se ofertarán a través de la bolsa pública de empleo del SAS. En caso de que no haya disponibles suficientes profesionales de algunas categorías, se harán convocatorias especiales.

El SAS contratará a 1.306 nuevos profesionales en Andalucía entre octubre y diciembre para seguir incrementando las plantillas de los centros de atención primaria y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la estrategia de renovación de atención primaria. Así lo ha dicho este miércoles la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil; la directora general de Profesionales, Celia Gómez y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán.

De las 1.306 contrataciones en Andalucía, 281 corresponden a medicina de familia, 36 a pediatría, 527 a profesionales de enfermería, 33 a matronas, 69 a fisioterapeutas, 31 a trabajadores sociales, 76 a celadores-conductores, 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico, 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 a personal administrativo.

La consejera de Salud ha asegurado que estas nuevas contrataciones supondrán «una oferta de empleo sin precedentes» y un aumento del cinco por ciento en la dotación de personal de atención primaria, una cifra que llega casi a 25.000 profesionales. Este incremento tendrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019. Las nuevas contrataciones se suman a las 386 que se realizaron en 2017, de forma que el ascenso total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, con lo que se supera la previsión de 1.500 trabajadores que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta estrategia en Andalucía, ha señalado Salud.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud. En ello tiene un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la estrategia de renovación de la atención primaria, ha explicado Salud.

Por otro lado, la consejera ha indicado que los médicos de familia van a disponer de acceso a casi todas las pruebas diagnósticas que se hacen en los hospitales. En estos momentos, los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria trabajan de forma coordinada para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de exploraciones diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.