El 80% de los pediatras de Atención Primaria de la provincia de Málaga respalda la inclusión de estos médicos en el nuevo módulo de continuidad asistencial y refuerzos del SAS

CABECERASMMMSF

Un documento de registro de firmas en apoyo a esta propuesta, distribuido por el SMM a estos facultativos, avala la reclamación de los profesionales a que se establezca la medida urgentemente

El pasado 26 de abril recibíamos la noticia de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad, donde se acordaba la implantación del nuevo complemento  de continuidad asistencial en Atención Primaria para médicos de familia exclusivamente, con el fin de aumentar la oferta directa del horario de atención a la ciudadanía, dada la falta de estos profesionales en la bolsa y así mejorar las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria.

Como ya manifestó el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en la nota de prensa publicada y enviada a los medios de comunicación el 25/04/2022, esto suponía una grave discriminación y un atentado a la equidad a la parte más importante de nuestra comunidad y futuro de la misma: la infancia desatendida.

Los pediatras de Atención Primaria de la provincia de Málaga son un colectivo formado por 210 profesionales, siendo el total andaluz de 1.107.

Asimismo, forman parte del equipo básico de Atención Primaria, sin tener profesionales en bolsa ni partida presupuestaria alguna para contratos de refuerzo, contando además con múltiples reducciones de jornada sin cubrir.

La plantilla pediátrica de Andalucía no sólo no ha crecido, si no que ha sufrido una pérdida de 35 pediatras en 24 meses (portal de transparencia) y en el que prioritariamente se debería volcar cualquier sistema sanitario.

¿Son los niños menos pacientes por ser más pequeños? ¿Acaso no presenta la consulta de Pediatría demora o épocas de alta frecuentación? ¿Son los pediatras de Atención Primaria menos profesionales que los de atención hospitalaria?

Promovido por el Sindicato Médico de Málaga, se inició con urgencia la recogida de firmas de los pediatras de Atención Primaria de la provincia de Málaga para ser incluidos en el nuevo módulo de continuidad asistencial y en los presupuestos de planes vacacionales y de refuerzo, siendo respaldados por el 80 % del total de la plantilla, motivo por el que damos las gracias a todo el colectivo por su gran implicación.

Seguiremos luchando por lograr la equiparación en todos sus términos y la inclusión presupuestaria del pediatra de Atención Primaria en todos los planes del SAS.

Málaga, 20 de mayo de 2022