Los médicos se han concentrado esta tarde ante la sede de la delegación del gobierno andaluz y se sumarán a la manifestación de toda Andalucía el próximo sábado en Sevilla
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya se han concentrado esta tarde ante la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para denunciar el incumplimiento de las promesas de los actuales gobernantes andaluces en la pasada campaña electoral, además del preocupante déficit de plantilla de profesionales, ya que tras ocho meses de mandato no se han producido cambios de envergadura.
El presidente del SMM, Antonio Martín, y la presidenta de Basta Ya Málaga, Carmen González, han manifestado esta mañana a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Colegio de Médicos, que tanto los sindicatos y los facultativos se sienten defraudados e indignados por la inoperancia política. Así, ambos han asegurado que continúan las consultas masificadas, los equipos siguen estando obsoletos, la falta de espacio físico en los centros y la necesidad de más plantillas reivindicando los 10 minutos por enfermo. También han denunciado casos que durante una mañana los médicos han tenido que atender hasta 52 pacientes.
Asimismo, Antonio Martín, afirmó que el SAS está en quiebra y necesita un rescate del mismo modo que se llevó a cabo con los bancos.
El nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la “reducción efectiva” de las listas de espera; la eliminación de la “discriminación salarial” entre los médicos; el incremento de la financiación de la Atención Primaria y la “revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos”, entre otras.
Pero los problemas continúan enquistados. Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud, con lo que se nota en la asistencia sanitaria que reciben los andaluces. Esto se suma a la falta de recursos tanto humanos como materiales para atender con calidad a la población, además de las listas de espera, sin olvidar las continuas denuncias que realizan los sindicatos cada año de que el SAS no cubre al 100% las ausencias motivadas por bajas laborales, permisos o vacaciones del personal sanitario. Esto supone en periodos de alta demanda de asistencia sanitaria que los pacientes esperen hasta una semana para ser atendidos. Por tanto, la actividad de los no sustituidos es asumida por la mermada plantilla sin que siquiera sea recompensada con las retribuciones establecidas para ello.
Por otro lado, cada año se dan más casos de falta de profesionales que huyen a otros puntos de la geografía española o al extranjero o a la sanidad privada en la búsqueda de mejores condiciones laborales con contratos más estables, mejores salarios y desarrollo profesional. Actualmente se siguen ofreciendo contratos precarios eventuales y las retribuciones no han variado siendo las más bajas del país.
Asimismo, no se ha adoptado ninguna medida disuasoria eficaz en contra del incremento imparable de las agresiones a los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitalarios, cuyas posibles soluciones no cesan de exigirse por parte de los sindicatos, colegios, asociaciones de pacientes y todos los trabajadores de la sanidad.
Málaga, 24 de octubre de 2019