Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Un informe de los vocales de Atención Primaria Urbana pone de relieve las desigualdades autonómicas en la retribución 

retrimbn

Fuente: redaccionmedica.com

Las diferencias salariales entre médicos de Atención Primaria de diferentes autonomías pueden llegar hasta casi los 2.000 euros al mes, según un informe presentado en la última asamblea de vocalías de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial.

El documento, elaborado por el responsable a nivel nacional de las vocalías, Vicente Matas, pone de manifiesto que los médicos de Primaria con similares características pueden cobrar hasta 1.853 euros menos según la comunidad en la que ejerzan.

Es la diferencia en la retribución bruta mensual de los médicos de Cataluña y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para profesionales en la etapa final de su actividad (55 o más años de edad), propietarios de plaza, con diez trienios reconocidos, carrera profesional y dedicación exclusiva al servicio de salud.

Cuatro tipos de médicos

La media retributiva mensual en estos casos es, según el informe, de 4.970 euros brutos. Catalanes, madrileños, canarios y asturianos son los que se encuentran en la parte baja de la tabla, mientras que vascos, murcianos, gallegos y baleares lo hacen en la alta junto a ceutíes y melillenses.


Las diferencias en médicos que inician su actividad profesional pueden ser de 1.762 euros

El documento elaborado por Matas divide a los médicos en cuatro categorías, dependiendo de su momento profesional. Así, para los médicos que inician su actividad como interino eventual o sustituto y sin dedicación exclusiva, la media salarial es de 3.342 euros brutos, y una diferencia entre los salarios más altos y los más bajos de 1.762 euros.

Para este mismo tipo de médicos pero que tiene dedicación exclusiva, la diferencia salarial es de 1.405 euros, con una media situada en 3.593 euros.

En cuanto a aquellos médicos en la parte central de su actividad profesional (entre los 40 y 50 años), propietarios de plaza, con cinco trienios reconocidos y segundo nivel de carrera profesional con dedicación exclusiva, las diferencias se sitúan en los 1.547 euros, con un salario medio bruto de 4.293 euros.