Sábado 21 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

La Atención Primaria de todo el país desbordada ante la falta de médicos

El déficit de médicos de Familia y Pediatras está generando problemas de sobrecarga asistencial en los centros de salud de la gran parte de comunidades autónomas.

estomcFuente: consalud.com

Sin tiempo para pasar consulta, sin medios, con demasiados pacientes por atender y mucho estrés. Así es el día a día de cualquier médico en la sanidad pública. Es una realidad que todas las organizaciones profesionales llevan denunciando meses e incluso años. Sin embargo, pocas han sido las medidas que se han tomado al respecto desde el Ministerio de Sanidad y desde las comunidades autónomas han tirado de inventiva para paliar de forma inminente el déficit de profesionales sanitarios que asola a sus servicios de salud.

Las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los colegios profesionales ya han puesto sobre la mesa la gravedad de esta situación. Sin ir más lejos, el pasado jueves, facultativos de todo el país se manifestaron en Madrid dejar constancia de su hartazgo y de la situación límite en la que trabajan.

La saturación de Atención Primaria produce un 'efecto estampida' hacia los servicios de Urgencias de los hospitales

Hacen falta médicos en casi todas las especialidades, pero en Atención Primaria, al ser el primer nivel asistencial, su saturación produce un 'efecto estampida' hacia la Atención Hospitalaria que acaba desbordando también los servicios de Urgencias de los centros sanitarios.

POCOS MÉDICOS Y POCO TIEMPO PARA LOS PACIENTES

Según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia. Las huelgas de médicos de Atención Primaria que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León o Navarra) ponen la palestra una de las eternas demandas de este colectivo: el incremento del tiempo de atención sanitaria.

Los cupos de pacientes asignados a los médicos les acaban sobrecargando de trabajo y esto deriva en una presión asistencial que también acaba desbordando los servicios de salud en las comunidades autónomas.

"El problema viene porque más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes. Normalmente está entre cinco y seis las veces que va una persona a consulta al año, dando una cifra de 30-40 pacientes al día. Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por el virus de la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atenderles", asegura Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Los facultativos exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutosde media para atender a los pacientes

"No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo. Algunos se pueden ver en menos tiempo pero otros necesitan más. El paciente que espera no sabe el motivo y se desespera, en algunas ocasiones se llegan a producir agresiones", alerta Matas.

Llevan reclamándolo más de dos décadas. Exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutos de media para atender a los pacientes. "Los politicos no acaban de enterarse que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el médico necesita tiempo", denuncia este profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es