Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

Por qué los MIR no quieren Primaria?

 

Atención Primaria es la especialidad más ofertada en el MIR, representando el 40% de las plazas. Sin embargo, el año pasado solo 131 personas la eligieron en los primeros días

repemirFuente: consalud.com

1.914 son las plazas que ha ofertado este año el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR 2018/2019, las pruebas selectivas a la formación sanitaria especializada para residentes de Ciencias de la Salud.

Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que cubre el campo de la Atención Primaria. Es además, la especialidad que lidera el ranking de plazas ofertas, representando el prácticamente el 40% del total. En segunda posición se encuentra Pediatría con un total de 433, el 9%.


El 26 % de los médicos que repiten el MIR vienen de Primaria

Ser la más ofertada no significa ser la más demandada. De hecho, Medicina Familiar se encuentra a mitad de tabla. En 2018 durante los cinco primero días, cuando se adjudican las 3.500 primeras plazas, 131 personas eligieron esta especialidad, 26 más que en el año anterior.

A pesar de que no es la más demandada, en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento importante. En 2009, por ejemplo, durante los cinco primeros días solo la eligieron 97 personas y en 2010 la cifra descendió hasta los 66 futuros residentes.

Para CESM posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos es el poco conocimiento que tienen sobre ella, precisamente por la poca presencia de la misma en las facultades de medicina. Algo que parece estar solucionarse con el aumento registrado en los últimos años.

A pesar de que la demanda ha experimentado un importante aumento, Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que lidera la recirculación de los residentes. Por recirculación se entiende el abandono de la primera especialidad, o reespecialización si ya se ha terminado. En la convocatoria del año pasado el 36 % de los estudiantes que repitieron el examen venían de Familia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es