Sábado 21 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

El grupo parlamentario del PP-A defenderá este jueves una proposición no de ley en el Pleno de la Cámara en la que pide que la Junta inste al Gobierno central a agilizar el sistema de homologación de títulos de especialistas sanitarios extranjeros.

Fuente: lavanguardia.com

Así se incluye en una iniciativa, recogida por Europa Press, en la que los 'populares' reclaman que la Junta elabore y apruebe un Plan de Retorno de Profesionales Sanitarios, una medida que ya ha sido anunciada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Entre los puntos que el PP-A pide que se incluyan en el citado plan se encuentran la mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios de tal manera que se equiparen a las del resto de España y la estabilización de la plantilla de los centros sanitarios, a través de la realización de contratos de larga duración.

Se añade también la calendarización de las OPEs cada dos años, de tal manera que se limiten los contratos de corta duración a circunstancias excepcionales y la periodicidad de los concursos de traslados; la creación de una Oficina de retorno y una campaña informativa para facilitar y difundir las medidas acordadas; un cronograma de aplicación de las medidas aprobadas y la participación de los agentes sociales en su elaboración.

En la exposición de motivos, el PP-A lamenta que muchos jóvenes sanitarios andaluces han tenido que emigrar, tanto a países de Europa como a otras comunidades de nuestro país para buscar unas perspectivas reales y dignas a nivel laboral, profesional y económico.

Asimismo, destaca que son numerosos los datos que ponen de manifiesto "el poco respaldo" del gobierno anterior hacia los profesionales sanitarios. "A la vez que pagaba 2,1 millones a sus altos cargos y directivos del SAS, redujo la plantilla de médicos, enfermeros, administrativos y auxiliares de enfermería en 7.773 profesionales y mantenía a Andalucía a la cola del país en inversión sanitaria por habitante", añade.

A esta reducción de plantilla, según explica el PP-A, se unió el trato deficiente que reportó el gobierno del PSOE-A a los profesionales sanitarios en diversos aspectos laborales, profesionales y sociales, "como han sido los contratos basura, no cubrir las bajas o las diferencias retributivas que han hecho que los profesionales sanitarios andaluces sean los peor pagados de toda España".