Sábado 21 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

Cuenta atrás de los médicos: fijados dos avisos previos a la huelga general

El Comité Ejecutivo del CESM ha fijado un paro simbólico en cada centro y una concentración en Madrid

MIRALLESFuente: redaccionmedica.com

Los médicos han marcado un calendario de movilizaciones para ir "calentando motores" antes de una huelga general, en el caso de no ser escuchados por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Vamos a apoyar todas las convocatorias de los sindicatos autonómicos y grupos de médicos. Y las vamos a estimular y alentar en todos los sentidos porque están defendiendo los intereses profesionales para mejorar el ejercicio de la profesión y la atención a los pacientes", explica a este periódico Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tras la reunión del Comité Ejecutivo este miércoles.

"Vamos a hacer dos convocatorias como CESM nacional. Primero, una concentración nacional convocando a todos los médicos de España a hacer un paro simbólico en todos los centros asistenciales del territorio nacional", explica el representante de los médicos, que adelanta que será el 7 de febrero a las doce del mediodía.

Un mes más tarde, el 7 de marzo, la Confederación hará una "concentración en Madrid al estilo de la que hicimos 21 de marzo", advierte Miralles, haciendo hincapié en que se siguen tanteando más medidas entre las que no se descarta una huelga general, como ya avanzó a este medio.

Históricas reivindicaciones

"Las reivindicaciones son las mismas que ya se pusieron sobre la mesa el pasado mes de marzo, aunque elaboraremos un documento más concreto", señala el representante del CESM.

Entre las medidas que reclaman al Gobierno está "asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas. Bajo esa premisa, necesitamos recuperar el poder adquisitivo, restablecer las 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias".

Además, amplía Miralles, el CESM reclama "acabar con la temporalidad y la precariedad, planificar las necesidades de médico para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad y que se aumenten el número de las plazas MIR"