Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Andalucía

Susana Díaz minimiza la huelga de médicos andaluza pero apoya la catalana

Estudiantes, profesores, funcionarios y médicos presionan a Torra por los recortes en Cataluña

Los irreductibles de la Sanidad desvelan a Susana Díaz; por Berta G. de Vega

Fuente: elmundo.es

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, rechazó este jueves que sean "comparables" las huelgas y protestas de médicos que se están llevando a cabo en la comunidad andaluza y en Cataluña, territorio este último donde, según afirmó, "hay una sociedad que afortunadamente ha despertado y ha aflorado el problema de fondo de recortes que tapaban y estaban debajo de las banderas".

Así lo mantuvo Susana Díaz en sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press, al respecto de la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria convocada esta semana por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y que coincidió en el tiempo con cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC).

Los motivos de la movilización del colectivo tanto en Cataluña como en Andalucía son idénticos, tal y como recordó el Sindicato Médico (SMA) convocante de la huelga en la comunidad andaluza. De hecho, en ambos casos se exige la reversión de los recortes de personal que han afectado a la sanidad durante los años duros de la crisis y, sobre todo, que se limite el número de pacientes por facultativo, de manera que el tiempo de atención a los enfermos sea el adecuado.

Susana Díaz aseguró, sin embargo, que en Andalucía se ha realizado "un esfuerzo enorme" en materia sanitaria por parte de la Administración autonómica, de forma que la medicina pública cuenta en la comunidad "con más profesionales que en toda nuestra autonomía", hasta "96.000", según puso de relieve, al tiempo que destacó que "1.306 profesionales se están incorporando en estos días a los 1.500 centros de salud" andaluces.

La presidenta de la Junta subrayó también que en Andalucía se está negociando un acuerdo con toda la Atención Primaria "para reforzar y aumentar el tiempo que tienen los médicos en sus consultas", así como para "aumentar las pruebas que van a poder hacer en centros de salud, reforzar las urgencias en centros de la Atención Primaria", y todo ello, según apuntó "se está haciendo con los profesionales".

Tras destacar que en Andalucía, en tiempos de crisis económica, "no sólo no se han cerrado ni privatizado hospitales, sino que se han abierto centros", Susana Díaz habló de "sindicatos corporativos" que en Andalucía están actuando "al calor de una campaña electoral, y sabiendo que se está llegando a un acuerdo mayoritario con las organizaciones profesionales", y al respecto criticó un supuesto intento de "manipular en una campaña electoral".

El Sindicato Médico Andaluz, por su parte, le recordó a la presidenta que las reivindicaciones "son las mismas en todo el territorio nacional y el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan iniciado las protestas antes que otras son debido solo a motivos asistenciales y de condiciones laborales que nada tienen que ver ni con el proceso catalán ni con las elecciones andaluzas".

En este sentido, consideran que Susana Díaz "se olvida de esos miles y miles de ciudadanos que tienen que soportar cómo su médico apenas tiene tiempo para mirarle a la cara". "Se olvida también de que estas movilizaciones empezaron hace meses y persiguen demandar una asistencia de calidad en atención primaria y es un hecho, más que constatable, el amplio seguimiento de las movilizacione