Viernes 20 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Andalucía

La crisis de la sanidad entra en campaña

 

Adelante Andalucía anuncia 1.800 millones de euros más, 10 minutos de atención a los pacientes y la inclusión de dentista

Los sindicatos médicos defienden el "éxito" de la huelga frente a las cifras "inventadas" de la Junta

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía protestan por la falta de medios y personal

Andanada de huelgas y protestas médicas contra la política sanitaria de la Junta en plena campaña

El SAS convoca para hablar al Sindicato Médico Andaluz a cuatro días de la convocatoria de huelga de facultativos de atención primaria en toda Andalucía

Fuente: elmundo.es

hmotrilLas reivindicaciones que los médicos y pediatras de atención primaria llevan meses planteando han encontrado su hueco en la campaña electoral. No sólo por las promesas que puedan hacer ahora los partidos, sino porque el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha reunido con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) por primera vez desde hace meses para abordar sus demandas, ante su gran malestar y la inminencia de la huelga prevista para el próximo 27 de noviembre.

A pocos días de las elecciones autonómicas los facultativos de los centros de salud de toda Andalucía tienen previsto un paro de 24 horas y una concentración en Sevilla como medida de presión para conseguir sus objetivos, que se engloba en líneas generales en la ampliación a 10 minutos del tiempo mínimo de atención a los pacientes, así como la mejora salarial de los profesionales.

A instancias del SAS, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, y la directora general de Profesionales, Celia Gómez, se reunieron ayer con representantes del Comité de Huelga del Sindicato Médico Andaluz (SMA) para abordar las necesidades de la atención primaria con el objetivo de analizar los puntos de la convocatoria de jornada de huelga. Para el SMA esto supone «un acercamiento al consenso y al diálogo», pero «no se ha llegado a ningún acuerdo fructífero ni concluyente», según la nota remitida ayer a los medios.

Para los profesionales sanitarios nada ha cambiado, pues carecen de «información clara y precisa sobre sus propuestas, y lo poco que sabemos de ellas nos parece absolutamente insuficiente», por lo que la convocatoria de huelga se mantiene, con el objetivo «principal» de ofrecer «la mejora atención sanitaria a los ciudadanos», lo que incluye, entre otras cosas, aumentar el tiempo medio de atención a los pacientes. Según el SMA, hasta ahora «las necesidades de la atención primaria no habían sido abordadas con este sindicato en ningún momento».

El SAS también emitió un comunicado tras la reunión de ayer donde su gerente recordaba a los dirigentes del SMA «que estamos en un momento de transformación en la atención primaria» y les trasladó que se continuará «avanzando» en las medidas puestas en marcha dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que «suponen un salto cualitativo en los centros».

Además, la directora gerente del SAS expresó a los representantes sindicales la disposición al diálogo y la necesidad de continuar colaborando «para avanzar juntos, con propuestas de mejora y con el objetivo único de ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos».

Precisamente ayer estaba convocada una huelga total de médicos y pediatras de centros de salud en las provincias de Málaga y Huelva, pero los respectivos sindicatos médicos decidieron no secundarla finalmente «para aunar fuerzas de todos los huelguistas el día 27 en Sevilla», aunque sí efectuaron concentraciones en las puertas de los centros de salud de las provincias y en Málaga se montó 'el consultorio de campaña' en la plaza de la Constitución como señal de protesta.

Mientras, desde Motril (Granada), Adelante Andalucía se comprometió con 1.800 millones de euros más para el sector, diez minutos de atención de los médicos de familia y que se incluya al dentista.

La candidata de la confluencia de Podemos, IULV-CA y otras fuerzas de izquierdas andalucistas, Teresa Rodríguez, explicó a los periodistas que eligió presentar las propuestas frente al hospital público de Motril, porque la provincia granadina ha dado «enormes batallas» en los temas sanitarios, con manifestaciones «históricas» que desencadenaron movilizaciones por toda Andalucía.

Recordó que la jefa de enfermería de urgencias de Motril dimitió de su responsabilidad diciendo que estaba «harta de gestionar miseria», y subrayó que la Junta de Andalucía entiende que los profesionales que tienen cargos de dirección en sanidad tienen que ser «comisarios políticos y recortadores».

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía defendió recuperar el nivel de inversiones del 2010, cuando el Gobierno del PP aplicó decretos con «recortes brutales» en sanidad que luego se aplicaron «de forma obediente» por parte de la Junta. Por ello, Adelante pide garantizar un suelo mínimo de financiación sanitaria del 7 % del PIB andaluz, lo que supondría un aumento de 1.800 millones de euros.