Viernes 20 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Sanidad

La Junta descarta la construcción de un hospital en la zona Este de Málaga capital

 

El delegado de Salud arguye que "no hace falta" y apuesta por un nuevo centro de salud o por la ampliación del actual

HEMESTE

Fuente: malagahoy.es

La Junta de Andalucía entierra la posible construcción de un hospital en la zona Este de Málaga capital. Si el mandato pasado su reclamación fue elevada a cuestión de estado por parte del Partido Popular, ahora desaparece de la hoja de ruta del actual Gobierno andaluz. Así lo confirmó el delegado de Salud en la provincia, Carlos Bautista, quien preguntado de manera directa por este asunto es claro en su contestación: "el tema del Chare es un tema que se descartó".

Tras esta primera y contundente respuesta, el responsable provincial arguye que se trata de una instalación innecesaria. "No hace falta; se ha visto que las necesidades de la población de esa parte de Málaga son profundamente de atención primaria; un buen centro de salud, bien dimensionado, con su equipación en condiciones, con su silla de odontología, su ortopanto, su ecografía, su mamógrafo, su equipo de rayos...", expuso.

MÁS INFORMACIÓN

NOLUZNH

Firma a finales de marzo del protocolo de intenciones para la cesión del suelo del Civil.


Sin luz sobre el tercer hospital

 

De acuerdo con su mensaje, el interrogante que ahora ha de responder la Administración regional para determinar la mejora de las condiciones en materia sanitaria en la zona oriental de la capital pasa bien por la construcción de un nuevo centro de salud o bien por la reforma y ampliación del actual. Y, en la disyuntiva, él parece decantarse por la segunda de las opciones.


LA CONSTRUCCIÓN DEL CHARE EN LA ZONA ESTE FUE UNA DE LAS RECLAMACIONES QUE EL PP HIZO A LOS ANTERIORES RESPONSABLES DE LA JUNTA


"Posiblemente sea ampliación del centro de salud; lo lógico, lo prudente en tiempo, porque tardaríamos menos y sería menos costoso antes que decir vamos a hacer uno nuevo; necesitaríamos un solar, ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento y eso en una zona donde hay muy poco espacio libre; habría que esperar más tiempo, una ampliación es más rápida y más beneficiosa", dijo el delegado. Precisamente, el presupuesto diseñado por la Junta para la provincia de Málaga en 2019 incorpora una pequeña partida de 90.000 euros para la reforma y ampliación del centro de salud de la zona Este (200.000 euros para el centro de salud de Gamarra).

El mensaje del responsable de Salud choca de lleno con lo que había sido uno de los grandes argumentos de crítica de los populares contra el Gobierno andaluz del PSOE, que en todo momento rechazó la idea de ejecutar un centro hospitalario. Ejemplo de ello es que hace poco más de un año, el ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, protagonizaba un acto en las Cuatro Esquinas de El Palo para reivindicar en la parte Este un chare como el del Guadalhorce, apuntando permitiría cubrir a una población de unas 140.000 personas no solo de esos barrios sino de localidades vecinas.

En aquellos días el asunto también fue objeto de debate en el marco del Consejo Social de Málaga, que se pronunció a favor de la ejecución de una infraestructura sanitaria similar al del Valle del Guadalhorce. De acuerdo con los datos manejados por este órgano consultivo ese hospital tendría un coste de 30 millones. La Federación de Vecinos Unidad exigió que se incluyera en el documento de conclusiones la palabra chare y que una reivindicación histórica de más de 100.000 habitantes no se despachara "en tres líneas". Algunas organizaciones que exigían un hospital, en aras de que la Junta avanzara en el proyecto, rebajaron pretensiones y propusieron que se acometiera un centro sanitario menor, pero ampliable en un futuro a un chare.

Las palabras del delegado, no obstante, guardan relación con lo que a principios de mayo ya expresaban desde la Delegación de Salud. "Una vez ejecutados los diez Chares previstos [en Andalucía], no se harán más, es decir que las infraestructuras ya iniciadas se van a construir", expusieron desde el departamento. Ayer, Bautista insistía en que "más del 80% de las patologías lo se solucionarían muy bien con un centro de salud bien dimensionado y bien equipado". El presupuesto andaluz sí contempla 4,2 millones para el Hospital de Estepona, construido por el Ayuntamiento y que debe equipar la Junta de Andalucía; 2,7 millones para el centro de Salud de San Pedro, entre otras actuaciones.