Viernes 20 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Los facultativos mantienen los paros parciales, que continúan el jueves

La Administración sostiene que mantiene su cronograma de mejoras

REUDELEGFuente: malagahoy.es

Durante más de dos horas han estado reunidos este martes los representantes de la Delegación de Salud, del Sindicato Médico y del colectivo Basta Ya. Pero la que ha sido la tercera ronda de negociaciones entre los facultativos y la Administración sanitaria autonómica ha concluido sin acuerdo. La huelga continúa en los centros de salud. Por su parte, Delegación indicó que seguirá adelante "con los compromisos y el cronograma de mejoras de atención primaria".

El Sindicato Médico y Basta Ya consideran “irrenunciable” la ampliación y la estabilidad de la plantilla para que pueda hacerse realidad la reivindicación de 10 minutos por paciente enarbolada por los facultativos desde hace más de una década. Ambas organizaciones reconocen “un mayor acercamiento”, pero echan de menos “concreción” en la contraoferta de la Administración.

“Queremos precisiones sobre el incremento de la plantilla para 2019. Que nos digan cuándo se va a aplicar y cuál va a ser la cantidad”, ha argumentado el responsable de atención primaria del Sindicato Médico, José Antonio Becerra. El Sindicato Médico estima que en la provincia hacen falta 150 facultativos de familia y 50 pediatras. Salud ha comprometido unos 70. Pero desde la organización sindical se argumentan que esos no son nuevos contratos, sino los realizados en verano para la cobertura de las vacaciones y que se prolongan hasta el 31 de diciembre.

Por ello, el Sindicato Médico y Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga han mantienen su hoja de ruta y no desconvocarán la huelga “hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas de los cambios que quiere realizar en atención primaria”.

Los paros parciales prosiguen el jueves y viernes próximo, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Se repetirán los días 29 y 30 de octubre y 5,8 y 9 de noviembre. El próximo martes, además, los médicos repetirán la performance reivindicativa que ya hicieron esta semana y en la que tomarán la tensión a la vez que recogerán firmas de apoyo e informarán a los ciudadanos sobre sus reivindicaciones. Como parte de sus movilizaciones, los médicos malagueños acudirán este jueves a Huelva donde sus compañeros también se han sumado a la huelga.

Por su parte, la Delegación ha lamentado la decisión del sindicato, pero ha insistido en que mantendrá sus compromisos y su cronograma de mejoras que incluye un incremento de efectivos, la mayor capacidad de resolución de la atención primaria y una revisión del plan de agresiones. Sobre el primer punto, insistió en que el 1 de diciembre se habrá completado la oferta y que para esa fecha se formalizarán los nombramientos. La Administración recordó que, en atención primaria, de octubre a diciembre se contratará a 282 profesionales de las distintas categorías sanitarias, que se suman a las 88 realizadas a finales del año pasado. Además, precisó que antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100% del catálogo de pruebas diagnósticas. Sobre la gestión de la demanda, detalló que antes del 15 de noviembre se constituirán comisiones de centro y distrito para que cada dispositivo estudie mejoras de cara a adecuar el tiempo de atención a las necesidades de cada paciente.