Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • SMMA

Ya son cinco las O.E.P. encima de la mesa... ¡Que lío!

La Consejera de Hacienda y Administración Pública (antes de Salud) MJ Montero, nos dejó ayer sin aliento al informar de los presupuestos para 2018 en su consejería. Soltó la prenda de más de 32.000 plazas para una OPE extraordinaria (85% para sanidad y educación) aparte de las que están en “marcha” hasta 2018.

Mientras tanto, nos llegan noticias de falta de acuerdo para la presunta MegaOPE de consolidación a nivel nacional. Pero Montero dice que quiere hacer su OPE extraordinaria junto con toda España para evitar el efecto llamada, pero ¿ha tenido en cuenta también el efecto "huida"?

Recapitulemos, aunque sólo sea para no volvernos locos con tanta OPE que luego nunca llega a nada; al menos en sanidad:

  • Actualmente está en fase de valoración de méritos la OPE reunificada de los años 2013-14-15, que abarcaba todas las categorías, aunque con pocas plazas por las tasas de reposición impuestas por el gobierno en aquellos años (10%-50%-100% respectivamente). Al mismo tiempo se está resolviendo el Concurso de Traslados previo a esta OPE, que por fin tiene pinta de terminarse antes de que lo haga el año…salvo sorpresa (que ya no lo sería tanto)
  • La OPE de 2016 se aprobó y se convocó en dicho año. Las plazas, con tasa de reposición del 100%, incluían entre otras las categorías de Médicos de Familia de Primaria, MF de Urgencias hospitalarias, Odontoestomatólogos, Farmacéuticos, etc… Los opositores tuvieron que pagar su inscripción sin saber si habían conseguido plaza en la de 2013-15. Las fechas de examen se fijaron entre febrero y abril de 2017. Estamos a mediados de octubre y ni flores. Es más, se está hablando de suspenderla para incorporarla a las posteriores o a la OPE extraordinaria de consolidación a nivel nacional. No sabemos qué sorpresa nos deparará la siguiente reunión de Mesa Sectorial. Sabemos que hay intención de convocar Concurso de Traslados con al menos el 50% de las plazas resultado de la consolidación de eventuales (algunos aún esperan la firma real de su interinidad desde el pasado febrero)
  • La OPE de 2017 está aprobada por el Consejo de Gobierno y publicada en BOJA, pero aún no se ha publicado convocatoria. Esta OPE afecta a las categorías y especialidades de ámbito hospitalario básicamente (FEAs) y no hay puesta fecha de examen. Tampoco sabemos si se terminará incorporando a la MegaOPE
  • Supuestamente, en 2018, correspondería una OPE con las mismas categorías que se ofertaron en 2016 (recordad que iban a ser bianuales). Esa es sobre la que debería haber informado la Consejera ahora, al presentar los Presupuestos de la Junta para el año que viene. Pero no ha sido así, o lo ha disimulado muy bien.
  • Ahora nos anuncia esta OPE extraordinaria de más de 32000 plazas (de las que un 85% son para educación y sanidad) y que ¡OJO!  desvincula de todas las anteriores… ¿Verdad? ¿Locura? ¿O solo un intento de marear con los números?