Lunes 16 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Resumen informativo de la Mesa debate en Sevilla

El pasado jueves 13 de junio tuvo lugar la segunda Mesa/Debate de Basta Ya Andalucía, en un aula cedida de forma desinteresada por el colegio de médicos de Sevilla, al que reiteramos nuestra gratitud.

mdbya

Fuente: bastayamedicosdeatencionprimariademalaga.wordpress.com

Tuvimos que adelantar la hora del evento 2 días antes por necesidades de agenda del Sr gerente del SAS, que tenía que marcharse a las 18:30. Así, a las 16.30 tuvo lugar la reunión, a la que asistieron unas 60 personas, algunas se incorporaron tarde debido a esto, y otras procedentes de otras provincias no pudieron asistir. La mayoría de los asistentes eran médicos de Atención Primaria (AP) y algunos ciudadanos integrantes de Marea Blanca y otras entidades de Sevilla.

El formato de la mesa previsto (intervención de los ponentes y debate posterior) se modificó de forma que el Sr Moreno Verdugo intervendría en primer lugar y, tras su marcha, continuaría la mesa, ya sin el gerente, con el resto de ponentes invitados: Rafael Carrasco, presidente de Sindicato Médico Andaluz; Eva Guerra, portavoz de Marea Blanca representando a la ciudadanía; Rut Suárez, representante de Basta Ya Andalucía y Rafael Jiménez representando a pediatría de atención primaria.

Intervención del Gerente del SAS:

Miguel Moreno habló durante casi una hora sin permitir interrupciones y ofreciendo contestar a las preguntas al final de su exposición. En una primera parte analizó la herencia recibida de la administración anterior, que explica las penurias del Servicio Andaluz de Salud y la precariedad de las condiciones de trabajo de sus profesionales, y en la segunda explicó su modelo de sistema sanitario público para Andalucía.

Análisis de la situación de la Sanidad Pública andaluza:

Lo heredado:

  1. El menor presupuesto por habitante y año de entre todas las CCAA, con mucha diferencia en torno a 1100€/hab/año. 9.045.000 millones para Sanidad de un montante de unos 35.000 millones de presupuesto. Una administración paralela con unos 28.000 trabajadores, en su mayoría laborales fijos por lo que el coste de despido sería enorme, y en algunos casos no conveniente porque parte del trabajo que realizan es oportuno. Y una parte importante de la plantilla de Sanidad perteneciente a la Fundación Progreso y Salud.
  2. Una precariedad enorme en la plantilla de Sanidad: numerosos contratos eventuales y a tiempo parcial. Lo primero lo habían hecho otras CCAA, lo segundo no. Eso, unido a retribuciones menores que en otras CCAA, ha provocado la emigración de más de 4000 médicos en los últimos 5 años. Tenemos las plantillas peor dotadas de toda España: Andalucía es la que menos médicos y enfermeros de AP por habitante tiene, y casi también en especializada. Aquí remarcó que la pérdida de capital intelectual es una fuente enorme de pobreza para un país o comunidad.
  3. La existencia de una amalgama administrativa tremenda: existen 5 agencias públicas empresariales con unos 7000 trabajadores. El Hospital Costa del Sol se inició como experimento piloto hace 26 años y no se ha evaluado, cuando en otras CCAA se han retirado todas esas experiencias y las han integrados en el SNS (salvo Cataluña). Está prevista su integración en el plazo de 1 año.
  4. Los servicios de atención a las Adicciones están adscritos a política social y ellos entienden que deben estar adscritos al sistema sanitario. Son unos 400 trabajadores. Les van a hacer una oferta de integración en las estructuras de AP y de Salud Mental.
  5. Coexisten 14 Áreas de Gestión Sanitaria y 10 Distritos de AP. Al amparo de la Ley General de Sanidad pretenden cambiar el Mapa sanitario andaluz y reconvertirlos todo a Áreas de Salud. Se está haciendo el estudio de planificación sanitaria, es competencia de la Consejería. Se espera tener el mapa completado a lo largo de la legislatura, en concreto a final de 2020. No se concretó cómo será la relación entre AP y AH.

Situación actual y cambios previstos: los contenidos se han agrupado por temas e incluye la exposición y las respuestas a las preguntas de los asistentes

  1. Presupuesto para 2019: se ha aprobado un presupuesto para Sanidad con un incremento de 700 millones, el mayor de la historia (en cuantía y en % de incremento). En los 4 años de legislatura pretenden conseguir un incremento total de unos 2000-2200 millones, lo cual situaría la inversión en Sanidad en torno al 7% del PIB. De ese dinero quieren llegar a final de la legislatura dedicando un mínimo del 20% a la AP y óptimo del 25%.
  2. Reconoció que la situación heredada es de una “conflictividad laboral encendida”, con altos índices de burnout y de falta de profesionales. Expresó su intención de cuidar de los profesionales, con la premisa de que esa es su función como gerente, y que la de los profesionales es cuidar de los ciudadanos; y que para ello tenemos que trabajar en buenas condiciones y contentos.
  3. Desean potenciar la AP, expresa en varias ocasiones que es la parte más importante del SSP porque es la que más valor aporta a la sociedad y al ciudadano.
  4. Explicó el modelo que pretenden basado en 3 pilares: Programa de crónicos, Telemedicina e Integración sociosanitaria:

Programa de crónicos: se justifica por el envejecimiento progresivo de la población y y que consumen la mayoría de los recursos. Basado en fomentar los autocuidados y la familia, la monitorización a domicilio, las visitas a cargo de AP y la existencia de unidades hospitalarias de atención domiciliaria. Con ello pretenden una mejor atención y evitar gran número de ingresos que están colapsando las escasas camas hospitalarias. Incluirá Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial, Diabetes y EPOC (y posiblemente también obesidad). Se quiere implementar en octubre-noviembre, cuando las agendas de AP sean adecuadas y allí donde los médicos de AP estén por debajo de 1500 pacientes/cupo. La estructura incluirá telemedicina, visitas domiciliarias y algoritmos de decisión.

Telemedicina (y telefarmacia): se desea que llegue a ser el 20% de las consultas. A través de vídeo, teléfono, whatsapp…

Modelo sociosanitario: Trabajar ambos sistemas de forma coordinada, integrando historias clínicas y sociales, y aprovechando la monitorización que hace servicios sociales de muchos pacientes (teleasistencia).

  1. Sobre revertir la fuga de profesionales y la precariedad: el 90% de los MIR que han acabado se han quedado en el sistema sanitario público este año, y de los 288 MF, 250. Ya no se hacen contratos a tiempo parcial, los eventuales este año han sido de 6 meses, y para el próximo año esperan hacerlos de 1 año. Explicó que Andalucía es la CCAA donde menos convocatorias de oposición y traslado se han realizado, y que la normativa nacional obliga a que sean anuales, la andaluza cada 2 años. Este año van a resolver todas las ofertas de empleo pendientes desde 2013, con convocatoria y resolución de todas las categorías, para lo cual han aumentado sustancialmente el personal dedicado a ello. Tras ello harán convocatoria de traslado el año próximo, alternando anualmente con concurso oposición para atraer y fidelidad profesional mediante la fijeza en el empleo. Dijo que el porcentaje de sustitución de médicos este verano va a ser del 30% y no es más porque no encuentran más profesionales, que no es un problema presupuestario, y que debido a ello va a haber escasez de profesionales en determinadas zonas.
  2. Sobre retribuciones: la desigualdad de retribuciones de los médicos andaluces respecto a otras CCAA es una diferencia a la baja del 20-25%, algo menos enfermería, y similar retribución e incluso más alta en alguna categoría (celadores). Van a equiparar las retribuciones con especial atención a médicos y enfermeros a lo largo de la legislatura. Los presupuestos de 2019 contemplan parte de esa subida que se materializará en igualar a la media nacional la hora de guardia (unos 24€) y pagar a todos los complementos de exclusividad (un montante de unos 60 millones) para favorecer la vuelta de los profesionales que se han ido a la sanidad privada. El gerente se manifestó partidario de que el incremento de retribuciones fuera en gran parte en incentivos (distintos del CRP actual que no les gusta) llegando hasta el 40% del salario, pero probablemente la propuesta quede en torno al 15-18%. Todo el tema de retribuciones lo emplazó a las negociaciones en Mesa Sectorial.
  3. Listas de espera: aquí habló largo y tendido sobre la situación que se han encontrado (la calificó de vergonzante) y que les ha desbordado las previsiones presupuestarias que tenían. Y que siguen descubriendo “cosas metidas en los cajones”. Contó el bajo rendimiento inexplicable de algunos servicios hospitalarios y que eso pretendían corregirlo, en ningún caso generalizó. Que primero quieren poner a pleno rendimiento la pública y si no se puede, externalizarán la asistencia pendiente. Dijo que la AP es lo más importante para ellos, pero que resolver las listas de espera es lo más urgente actualmente y eso va a retrasar ciertas medidas.
  4. Direcciones de los centros de salud: hizo un repaso de cómo había evolucionado la legislación (miembro del equipo y a su propuesta, libre designación, y actualmente prácticamente una libre designación). Se va a emitir un decreto donde la selección se hará probablemente por “concurso singularizado de méritos”. A esto hubo objeciones de los asistentes por entender que los actuales directores han tenido más oportunidades de crear currículum para esos cargos y su gestión no ha sido la mejor en muchos casos, el gerente contestó que el pasado no podía obviarse y que querían a los mejores.
  5. Sobre el dimensionamiento de las plantillas dijo que reducirán los cupos a 1500 en MF y a 1000 en Pediatría, y en algunos sitios con determinadas características serán aún menores.
  6. Acceso a pruebas complementarias: están determinando un catálogo uniforme de pruebas analíticas que va a quedar entre 190-198 parámetros accesibles a la AP, y que están trabajando en el acceso a pruebas diagnósticas de imagen para lo que se están confeccionando algoritmos de decisión.
  7. Agendas en AP: habló de desburocratizar nuestras consultas y el triaje por enfermería, que se están encontrando la oposición de ésta en muchos sitios. A las críticas, duras, por parte de los asistentes de las agendas a 7/30 tal y como se han diseñado e implantado, contestó diciendo que son un pilotaje y saben que en algunos sitios van bien y en otros mal, que en breve lo evaluarán, y le pidió a la compañera de Basta Ya Sevilla que fue más crítica que se incorporara al panel de evaluadores y aportara su visión.
  8. Sobre la eliminación de puestos administrativos (agencias, servicios centrales) y su devolución a su puesto asistencial para paliar la falta de profesionales, contestó con un repaso de cada agencia, los ocupados por médicos y enfermeros (pocos) y la idoneidad de mantener trabajo útil de entre el que se está realizando.
  9. Sobre la creación de la enfermería pediátrica contestó que es algo pendiente y que contaba con el beneplácito del anterior gobierno, pero que como muchos planes nunca se implementó. Que quieren hacerlo a lo largo de la legislatura. Habló también sobre la enfermera escolar y la inclusión de una asignatura sobre salud en los colegios.
  10. Tras el verano esperan poder tener terminado el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias donde se integren todos los diferentes actores.

Tras la marcha del Sr. gerente, Rafael Carrasco, presidente de SMA expuso la precariedad de nuestras retribuciones y legitimó nuestras reivindicaciones con datos comparativos, llamando a la movilización.

Terminamos con un diálogo abierto entre los asistentes sobre próximas movilizaciones y apoyo mutuo entre los diferentes colectivos participantes.

Como conclusiones:

En positivo:

Miguel Moreno lleva poco más de 4 meses como gerente del SAS y ha acudido por segunda vez a una mesa debate con un colectivo de profesionales, plataformas ciudadanas y sindicato médico.

Se ha aprobado un aumento del presupuesto en sanidad, que esperamos se invierta en atención primaria, por ser la inversión más eficiente en resultados en salud a la población.

Las mejoras en contratación, resolución de oposiciones y convocatoria de concurso de traslado.

Se van a dimensionar las plantillas para que los cupos no sean de más de 1500 pacientes en atención primaria y 1000 en pediatría.

Lo negativo:

Aunque a algunos asistentes les molestaron las formas en algún momento un tanto bruscas del gerente, desde Basta Ya preferimos analizar el contenido de su intervención.

Las mejoras en AP no se vivencian: seguimos sobrecargados de pacientes y con agendas imposibles, jornadas excesivas, mal retribuidos, y con los mismos directores. Las actuaciones del gobierno actual en favor de la AP no se materializan aún en mejoras sustanciales. Las agendas pilotadas están funcionando de forma desigual y habrá que cambiarlas (van participar compañeras de atención primaria que aporten una perspectiva realista de nuestra actividad diaria) sobre todo si se pretende implementar un sistema “hospitalocentrífugo” con mayor atención domiciliaria, atención que precisará de tiempo suficiente y protegido en las agendas y de vehículos para su realización.

No se han ocupado muchos de los puestos ofertados este verano por no acompañarse de la mejora salarial prometida, que todavía estamos esperando, con lo que muchos centros van a pasar unos meses con mucha más sobrecarga de trabajo de la ya habitual y, aunque conocemos la dificultad actual para su cobertura, dadas las condiciones laborales que se siguen ofreciendo, si pretendemos realmente revertir esta situación a medio plazo, deberíamos constatar ya mejoras retributivas y laborales en el camino prometido de equiparación con la media nacional.

Nos preocupa la propuesta de las Áreas de salud debido a que la experiencia hasta ahora ha sido que en ellas la Atención primaria no ha recuperado protagonismo, incluso lo ha perdido. Y también nos preocupa la posible externalización de parte de la asistencia sanitaria.

El discurso actual empieza a alejarse en algunos puntos de nuestras reivindicaciones fundamentales, en concreto la elección de los directores por y entre los profesionales de los centros; y los contratos programas vinculados a incentivos económicos, que en nuestra experiencia han hecho un daño terrible a los profesionales y al sistema sanitario público. Parte del aumento de las retribuciones se vuelve a plantear en base a la consecución de objetivos; si bien el gerente señaló que serían en base a resultados en salud, no es lo que observamos en el primer Contrato Programa que ya nos han presentado para este año, alqo que nos parece inadmisible dada la experiencia de estos años.

En nuestra opinión queda mucho por hacer y está claro que, aunque celebramos el acercamiento de la nueva administración, las promesas y algunos hechos, las mejoras efectivas son muy escasas por ahora, de distribución muy irregular, y con perspectiva de que las que quedan tarden en llegar debido a la coyuntura actual y a la decisión de priorizar al máximo la resolución de las listas de espera.

mdbya1