Sábado 19 Octubre 2019

 facebook  twitter  instagram 

Novedades Importantes

"¿Y lo mío para cuándo?"

Estimados compañeros y compañeras:

Casi no nos hemos dado cuenta, pero de nuevo estamos en campaña electoral. La falta de presupuesto y de transferencias a las CCAA no va a facilitar precisamente en estos próximos meses que salgan adelante proyectos, necesidades e infraestructuras básicas para los ciudadanos y ciudadanas. Y los sanitarios y las sanitarias también lo vamos a notar.

De hecho, muchas promesas de la última campaña electoral de autonómicas en Andalucía se han ido retrasando. Ahora van a ponernos al día con la restitución (pactada en 2017) de los recortes de 2012, como os comentamos ayer al hablar de la nómina, pero aún están por materializar dos cosas repetidas hasta la saciedad y por las que seguiremos preguntando hasta el agotamiento: ¿para cuándo la equiparación salarial y de guardias con el resto del Estado? y ¿para cuándo la desaparición de la Exclusividad?

No lo tenemos tan complicado para esto último como Asturias, cuya ley fue tumbada por el Constitucional cuando intentaron hacerlo. Lo proyectado aquí, o al menos eso se hablaba, era mantener el complemento de Dedicación exclusiva con 1€, pasando el resto de la masa salarial a otro concepto que puedan cobrar todos los facultativos y facultativas y así evitar la discriminación.

Esto supone economía procesal, rapidez y eficacia (que tanto echamos de menos en la Administración de los últimos años) y evita la necesidad de legislar una nueva normativa con rango igual o superior a la actual al no suprimirse totalmente un concepto retributivo. Todo muy bien, pero ¿para cuándo?

La falta de presupuesto no debería ser una excusa, puesto que el complemento lo tienen todos los facultativos y facultativas por defecto con su nombramiento, con lo que debería estar presupuestado. Lo que ocurre ahora es que los médicos y médicas deben renunciar expresamente a ese dinero para conseguir la compatibilidad, pero si uno por uno solicitaran volver a cobrarlo porque ya no les interese la privada ¿les iban a decir uno a uno que no hay dinero?

No cuela.