Viernes 25 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Noticias

CRP: El S.A.S. vuelve a reírse de sus trabajadores

Con el tema del CRP de 2019 nos lleva el SAS engañando, como mínimo, desde este pasado abril. Ahora todo comienza a tener explicación.

  • Nunca han querido entregarnos los listados de las cantidades a cobrar por cada trabajador para su comprobación pese a que los hemos requerido en multitud de ocasiones.
  • Nunca nos han dado fecha clara para pagar ese 24% del segundo plazo que se quedó sin pagar.
  • Ya sospechábamos de donde salía el dinero de la “paga covid” pero ahora lo vemos cada vez más claro.

En lugar de premiar la dedicación que los profesionales sanitarios han mostrado frente a la pandemia, la superación de todas las dificultades pese a la falta de personal, la alta exposición al riesgo especialmente sufridas durante los primeros meses (con material de protección infame o inexistente, cientos de contagios entre los trabajadores, algunos graves y compañeros muertos), salieron a los medios presumiendo de dar una gratificación económica por el esfuerzo de sus profesionales. Y ahora resulta que la sacaron de nuestra PROPIA masa salarial y que no sabemos cuándo se abonará ésta o si ni siquiera piensan pagarla.

En octubre, la Consejería de Salud nos sorprendió, con la nómina ya cerrada, comunicando en mesa sectorial que una parte del CRP correspondiente al año 2019 que faltaba por abonar, un 24% del segundo plazo, aproximadamente un 15-16% del total, no iba a pagarse por falta de presupuesto. En aquel momento se nos aseguró que esta “deuda” sería incluida en las nóminas siguientes. En las últimas semanas, ante nuestra insistencia, se concretó que sería a finales de febrero (con 4 meses de retraso) cuando se terminaría de pagar ese 15% restante.

En los últimos días la situación ha dado otro vuelco inesperado e inaceptable, de esos a los que ya nos vamos acostumbrando: se ha enviado a los centros, sin informarnos de nada, la “Resolución 0002/21 sobre Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2021”, donde se explica cómo se van a organizar los pagos correspondientes al CRP del 2020, pero se ignora absolutamente el 15% que falta por abonar del CRP 2019. Dicho pago pendiente se convierte ahora automáticamente en la primera entrega del CRP 2020. Tampoco se mantiene la consolidación del 35% como masa salarial fija, tal como se nos había afirmado. Todo sin habernos dicho absolutamente nada, de forma unilateral y a escondidas. La resolución se firma el 18 de enero y en la Mesa del día 21, pese a preguntarles sobre ello, no respondieron tampoco con claridad. SE HAN REIDO DE NOSOTROS, PRECISAMENTE AHORA, CUANDO ESTÁN PIDIENDO EL MÁXIMO ESFUERZO A TODOS LOS PROFESIONALES PARA LUCHAR CONTRA ESTA BESTIAL TERCERA ACOMETIDA DEL VIRUS. NO TIENEN VERGÜENZA.

Como indica la mencionada Resolución, se abonará el CRP 2020 en tres pagos que se materializarán en la nómina complementaria de diciembre de 2020 (es decir, ahora a final de enero), complementaria de mayo de 2021 (junio) y complementaria de septiembre de 2021 (octubre).

El primer pago será el 15% del importe máximo establecido para cada categoría en las tablas de la Resolución de Retribuciones 0004/2020.

El segundo pago será otro 15% del importe máximo establecido para cada categoría.

Y el tercer pago será la diferencia entre el importe total asignado a cada profesional una vez realizadas las evaluaciones y los dos pagos a cuenta realizados. Es decir, SE VAN A EVALUAR LOS OBJETIVOS DEL AÑO 2020, que se pusieron sin que aún hubiera crisis sanitaria por coronavirus y de los que difícilmente se habrá conseguido alguno por la excepcional situación. Lo saben y por eso no van a entregar a cuenta en los dos primeros pagos más de un 30% de lo previsto inicialmente. NOS VAN A VOLVER A ROBAR DEL CRP 2020.

Frente a este nuevo escándalo, aparte de haberlo denunciado ya en prensa, en redes sociales (probablemente acabará también en los tribunales) EXIGIMOS AL S.A.S.:

  1. Que se corrija de inmediato este despropósito y se pague de una vez lo que falta del CRP 2019.
  2. Que se negocie en Mesa sectorial la forma y las cuantías a pagar del CRP 2020 y no lo decida de forma unilateral el Gerente del SAS.
  3. Que no se apliquen los objetivos del año 2020 para el CRP de dicho año al haber perdido su sentido una vez iniciada la crisis sanitaria producida por la pandemia, y se pague el 100%, hasta el último céntimo.
  4. Que se establezca un calendario donde cumplan la consolidación de la masa salarial presupuestada para CRP como masa salarial fija, y se revisen las cantidades destinadas a los profesionales del Cuerpo A4 para llevarlas a un nivel acorde con su responsabilidad y desempeño, acabando con la discriminación actual.