Viernes 25 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Noticias

No se puede admitir que se sustituya a médicos con personal de Enfermería"

 

Los médicos critican la falta de planificación de recursos humanos de las autoridades sanitarias

 

Fuente: redaccionmedica.com

Los médicos se han mostrado tajantes ante las propuestas presentadas por "algunas comunidades autónomas" para paliar la falta de profesionales. "No se puede admitir que, ante la falta de médicos, la solución que se propone desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de enfermería", ha señalado la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom).


Los médicos piden medidas de incentivación y fidelización para los profesionales

"La falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria, pues, de llevarse a cabo, sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes", han incidido en un comunicado.

Según los médicos, estos problemas de personal se han derivado "de las decisiones adoptadas por razones exclusivamente economicistas, la falta de planificación de recursos humanos, la falta de reposición ante las jubilaciones, la precariedad en el empleo, y la ausencia de estímulos laborales, económicos y profesionales que han generado una fuga de talento a otros países y una dificultad creciente en cubrir diversos puntos asistenciales". 

Incentivación de la contratación

Por ello, piden a las administraciones sanitarias "la adopción de medidas de incentivación y fidelización" para solucionar esta situación, e insisten en que con medidas como las propuestas "se ignora la alta capacitación adquirida a lo largo de un mínimo de 10 años en la formación de grado y especialidad, de la que se deriva la responsabilidad de la profesión médica sobre la salud de la población".

"Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad como la profesión médica, tienen un régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes", detallan. Y, por eso, la organización "defenderá en todas las instancias la competencia profesional del médico, su liderazgo clínico asistencial y, sobre todo, la mejor asistencia posible para nuestros ciudadanos", concluyen.