Martes 22 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Los médicos de Atención Primaria de Málaga y Huelva irán a la huelga los días 19 y 23 de noviembre y se sumarán a la regional el 27 del mismo mes

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía protestan por la falta de medios y personal

Denuncian que la Junta atribuye competencias de los médicos a los enfermeros en los centros de salud

La Junta contrata a médicos recién graduados y sin la especialidad por falta de profesionales

CSLAGUNA1911Fuente: elmundo.es

Málaga y Huelva serán este lunes los primeros escenarios de la huelga 'salvaje' o total que los facultativos de Atención Primaria han previsto para los próximos días, entrando de lleno así en campaña electoral con una feroz crítica a la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía que ha movilizado y 'unido en armas' a todas las provincias. La convocatoria en ambos territorios se repetirá el próximo 23 de noviembre y la llamada se extiende a toda la comunidad andaluza en la recta final de campaña con concentraciones y manifestaciones incluidas.

Los paros parciales que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) inició a mediados de octubre no sólo han recabado el apoyo de la organización sindical en las demás provincias de Andalucía junto a los colegios profesionales de médicos, sino que Huelva comenzó a unirse a sus convocatorias y, finalmente, habrá una huelga general y manifestación de facultativos de Atención Primaria en Andalucía el próximo 27 de noviembre convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

En la provincia malagueña se encuentra el germen de todas estas movilizaciones, ya que la específica situación de la Costa del Sol que multiplica su población en verano y mantiene altos índices de asistencia durante todo el año, llevó al SMA a reclamar más medios y recursos ante la saturación de las consultas y la precariedad de los contratos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Las reivindicaciones, que son comunes a todos los facultativos de la Atención Primaria, pasan por disponer de 10 minutos por paciente en consulta, pruebas diagnósticas sin limitaciones, sustituciones y plantillas adecuadas, mejoras económicas para el sector y un aumento de la seguridad en los centros de salud ante la oleada de agresiones a personal sanitario en el último verano.

Negociaciones

"Pero está visto que el SAS no tiene interés, dice que no hay motivos" para las convocatorias de paros y manifestaciones anunciadas, ha señalado a EL MUNDO el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, quien afirma que desde finales de octubre no ha habido ningún acercamiento por parte de la Consejería de Salud o el propio SAS para atender sus demandas y tratar de alcanzar algún acuerdo. "Sólo hemos recibido una carta en la que se nos cita para fijar los servicios mínimos de la huelga del próximo día 27 de noviembre", ha indicado.

El Sindicato Médico de Málaga sí que ha mantenido varios encuentros de ámbito provincial con responsables de la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, pero nada fructíferos. Si bien se intercambiaron algunas ofertas y contraofertas, llegó un punto en que las peticiones provinciales no encontraban respuesta "y debían solucionarse" desde la dirección regional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según la organización sindical. El proceso se estancó a finales del mes de octubre cuando ya no hubo más respuesta del ente público.

Desde la Consejería de Salud y las delegaciones se insiste en que la reforma en marcha de la Atención Primaria prevé muchas de las reclamaciones sindicales, y de hecho se están organizando reuniones en toda la comunidad para dar a conocer dicho plan.

"Hacen ver ante la opinión pública que están abiertos a mantener esa comunicación, pero no se está negociando nada con el comité de huelga. No entendemos por qué no quieren solucionar el problema y lo están dilatando, cuando son demandas de todos los profesionales por el bien del personal y de los pacientes", ha expresado el delegado del SMM, José Becerra.

El Sindicato Médico de Málaga, el Colegio de Médicos de la provincia y Basta Ya decidieron seguir adelante e incluso endurecer más las movilizaciones previstas tras varias convocatorias de huelgas parciales ya realizadas en la provincia malagueña y la onubense, que estuvieron acompañadas de concentraciones en las puertas de la mayoría de los centros de salud de Andalucía.

Promesas


Los colectivos consideran poco creíbles las propuestas anunciadas por la Consejería de Salud sobre que los médicos de familia podrán pedir más de 600 pruebas diagnósticas, los contratos indefinidos a los facultativos o la organización de agendas y nuevos contratos.

Poco antes del anuncio del adelanto electoral, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba la incorporación casi inmediata de 1.306 profesionales sanitarios a los centros de atención primaria, también se procedió a la renovación de las flotas de vehículos en los centros de salud, se inauguraron unidades específicas en hospitales y comenzó la implantación de la tele gratis en los hospitales y la mejora del acomodo de los acompañantes.

Pero los médicos insisten en que la situación es "insostenible" y la resolución de los problemas inexistente.

El pasado 8 de noviembre la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, se mostraba sorprendida y señalaba que "llama la atención" la convocatoria de huelga en la asistencia primaria cuando se está realizando una "apuesta firme e importante" con este nivel, que "es tangible por las ofertas y plazas que se están poniendo encima de la mesa".

Álvarez destacaba que desde hace más de año y medio se viene "trabajando en una estrategia de renovación de Atención Primaria y se está haciendo un esfuerzo importante que pone en valor ese compromiso que la Consejería tiene con este nivel asistencial".

 Desde la Consejería se considera esencial la colaboración de todas las partes para dar respuesta a las demandas del sector, pues "es un camino que lleva tiempo" y aseguró que "siempre" se ha mantenido el diálogo "con las organizaciones sindicales, que vamos a seguir manteniendo para conseguir la mejor solución a este conflicto".