Viernes 25 Junio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Sanidad

Los médicos en huelga acusan a la Junta de mentir

Los porcentajes de la Junta apenas alcanzan el 13% mientras que los convocantes afirman que ronda el 60%

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Málaga se prolonga durante dos días con paros parciales en turnos de mañana y tarde

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía protestan por la falta de medios y personal

Ficción y realidad sobre los sueldos de los médicos andaluces

Fuente: diariomedico.com

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha acusado a la Junta de Andalucía de «mentir» respecto al seguimiento de la huelga de médicos y pediatras convocada durante los días 15 y 16 de octubre en los centros de salud de la provincia, con paros parciales por las mañanas y las tardes.

Los datos de la Junta han oscilado entre un ocho y un trece por ciento de seguimiento, y el colectivo convocante la ha cifrado en torno al 60% de profesionales que han hecho huelga, ya que el Gobierno andaluz «saca sus porcentajes de seguimiento sobre la plantilla que no está trabajando u obligada a trabajar por los mínimos».

En un comunicado remitido ayer, junto a un par de vídeos grabados en centros de salud vacíos en la tarde del martes, el Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, criticaban «la falsedad» de las cifras, al considerar que «no se ajustan a los números reales de los médicos que han parado».

Según ellos, la Administración «sigue contando el seguimiento sobre la cifra global de médicos en plantilla por centros, sin quitarles al porcentaje los que están de baja, de permiso, salientes de guardia, vacaciones, los directores de centro -que no pueden- y los que se ven obligados a trabajar por la aplicación de los sobredimensionados servicios mínimos impuestos».

Además «han aplicado los servicios mínimos sobre esa cifra total, no sobre la que trabaja coyunturalmente, sin todas esas excepciones», por lo que trata de un «doble engaño».  

En el caso de los pediatras, «como ya son muy escasos en los centros de salud, pues resulta que la aplicación de los mínimos es ya del 60% y hasta el 70% en algunos casos, lo cual impide a casi todos ellos que se pongan de huelga», indicaron.

Al respecto, ha indicado que "ha habido bastantes casos en los que en los centros hay un solo pediatra y no se ha podido poner de huelga". "Un déficit crónico de los centros de salud que hasta le ha venido bien a los gestores del SAS en este caso", han manifestado desde ambos colectivos.