Domingo 20 Octubre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Provincial

La Junta dice que el Hospital de Estepona se abrirá en 2020 pero sin concretar fecha

El delegado de Salud admite la necesidad de hacer reformas en el edificio, acabado desde diciembre de 2018

Fuente: malagahoy.es

Acabada su construcción en diciembre del año pasado, la fecha de apertura y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Estepona sigue en el aire. Pendientes de que se culminen diversas obras de reforma en las instalaciones, ante las demandas de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, habla de que el funcionamiento del complejo tendrá lugar en 2020, sin precisar más allá.

"Tras la visita que hicimos al edificio vimos que había que reformar algunas cosas en la zona de quirófanos y laboratorios y en la sala de espera de urgencias; habían hecho un hall precioso y enorme pero una sala de espera muy pequeña", explicó el responsable regional, que habló de "tirar algún tabique; nada de grandes dimensiones paras agrandar la sala de espera".

Bautista precisó que los ingenieros del distrito de Costa del Sol ya estaban "recalculando ciertos detalles", relacionados con el flujo de personal. En este escenario, incidió en lo ya expresado semanas atrás, en el sentido de que se ha pedido a los proveedores a los que se contrató la compra de parte del equipamiento necesario para poner en servicio el centro que "no lo traigan a la espera de que se acaben los trabajos".

La contratación realizada por Salud comprende el equipamiento de diagnóstico por imagen –mamógrafo, dos salas de rayos X, equipo de radiología portátil, resonancia magnética, TAC, arco quirúrgico y ecógrafos–, parte del equipamiento de quirófano –microscopios, monitores, aparatos de anestesia y reanimación, de endoscopia y endocirugía, mesas y lámparas quirúrgicas– y mobiliario de uso clínico y general. El importe total de las licitaciones alcanzó los 4.272.411 euros.

"En 2020 estará funcionando el hospital", se limitó a decir el delegado. Las últimas aproximaciones temporales dadas por el propio Bautista apuntaban a finales de año o principios del año que viene. El delegado destacó la importancia de contar con el nuevo hospital ante el previsible arranque, también el año próximo, de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. "Nos permitirá descongestionarlo, ya que los trabajos generarán cierta disfunción”. “Si tenemos en paralelo el de Estepona no habrá merma en el tratamiento general", apostilló.

Los trabajos de construcción del hospital fueron costeados en su integridad por el Ayuntamiento de la localidad, con una inversión de 15 millones. El acuerdo alcanzado contemplaba que una vez finalizadas las obras la Administración regional se hiciese cargo de la dotación y puesta en marcha el complejo y de su mantenimiento.

El centro, ubicado en la zona de Santa María, tiene capacidad para atender casi el 80% de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Costa del Sol de Marbella, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año, entre otras cifras.