Martes 2 Junio 2020

facebook  twitter  instagram

En relación con los seis puntos recogidos en el escrito de peticiones de la plataforma, que han motivado la concentración de hoy, 5 de marzo de 2020 y el posterior encierro durante 24 horas en el Hospital de Antequera de los convocantes, por medio del presente comunicado queremos expresar, a continuación, nuestra posición:

Sindicato Médico de Málaga no es convocante y no participa en el encierro.

Nuestro objetivo y compromiso sindical inequívoco es la decidida defensa de los derechos laborales del personal facultativo del SAS, entendiendo, además, que una mejora de las actuales condiciones laborales de nuestro colectivo profesional redundará en una mejora de la atención a la población en general y, con ello, más en concreto, a los pacientes del Área Sanitaria de Antequera.

Queremos manifestar de forma destacada nuestra condición de sindicato  totalmente apolítico. Nuestra acción sindical está exclusivamente dirigida, como hemos expresado en el punto anterior, a la defensa de los derechos e intereses legítimos de los facultativos del SAS, y no existe, en ningún momento, motivación o finalidad política alguna, ni en nuestra actividad ni en nuestra ideología sindical.

En relación con los puntos 2), 3), 5) y 6) del escrito de peticiones que la Plataforma Zona Norte de Málaga hace a la Consejería de Salud, nuestro sindicato ha venido tradicionalmente defendiendo y trabajando activamente, desde mucho tiempo atrás, por las siguientes reivindicaciones, que entendemos imprescindibles:

a) el segundo equipo sanitario completo para cubrir adecuadamente (24 horas al día, 365 días al año) las urgencias del Centro de Salud de Mollina.

b) la cobertura de todas las plazas vacantes en el Área Sanitaria de Antequera y la sustitución de todas las ausencias reglamentarias (por vacaciones, bajas laborales, salientes de guardia, etc) de los profesionales.

c) la adecuación de las plantillas de Atención Primaria y Especializada para conseguir un incremento del tiempo que cada facultativo puede dedicar a atender a cada paciente.

Entendemos que con las anteriores medidas no solo se incrementaría significativamente la atención de calidad a la población del Área Sanitaria de Antequera, sino que, también, al mismo tiempo, contribuirían de forma notable a reducir las listas de espera, tanto en Atencion Primaria como en Especializada.

No es admisible en absoluto perpetuar la tradicional forma de reducir las listas de espera disminuyendo el tiempo que el médico dedica a cada paciente o citando a dos, o más, pacientes, a la misma hora, para que así aumente el número de enfermos atendidos cada día, pues todo eso provoca un considerable deterioro de la calidad de la asistencia, es una fuente importante de desgaste y de errores profesionales e incrementa los conflictos de todo tipo en las consultas (que finalizan en una agresión al profesional con una frecuencia cada vez mayor).

Creemos que, para posibilitar todo lo anterior, se hace también imprescindible mejorar las actuales condiciones laborales de los facultativos andaluces y, entre otras medidas encaminadas a ello, hacer efectiva ya la prometida equiparación salarial con las CCAA que mejor retribuyen, no sólo para tratar de evitar la persistente fuga de facultativos, desde Andalucía, a esas otras CCAA y al extranjero, sino para conseguir el retorno de los que, en su momento, se fueron, buscando, legítimamente, mejorar.

Respecto a la reivindicación contenida en el punto 1), consideramos que una hipotética apertura de un punto de urgencias extrahospitalarias en Antequera solo sería factible con la contratación, en número adecuado, de nuevos profesionales, dedicados especifica y exclusivamente a la cobertura de dicho punto de urgencias, no pudiendo dotarse éste, de ninguna manera, a expensas de los facultativos que actualmente prestan sus servicios en el Área Sanitaria (sean de los Dispositivos Móviles/DCCU, del servicio de urgencias del Hospital de Antequera, del Centro de Salud de Antequera o de cualquier otro Centro de Salud de nuestra Área Sanitaria) salvo que algunos o algunos, de entre estos, manifestasen expresa y voluntariamente su disponibilidad a cubrir dicho punto de urgencias extrahospitalarias.

Respecto al punto 4) del escrito de la plataforma, sobre el incremento de la cartera de servicios del Hospital de Antequera, manifestamos que el hospital de Antequera presta tratamiento ya con dos médicos oncólogos, que se desplazan desde Málaga a pasar consulta. Asimismo, hay un pediatra de guardia 24 horas. Son prioritarios un radiólogo (dado que se ha incorporado una resonancia magnética), un dermatólogo a tiempo completo (pues solo hay uno) y un ORL más. También es necesario ir adecuando las plantillas de profesionales a sus carteras de servicio.