Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




CESM juzga insuficiente el acuerdo sobre empleo público entre Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 09:57

Exige que se haga interinos a todos los eventuales con más de 1 año de antigüedad y se proceda luego a convocar una OPE masiva en todo el estado, además de acabar ya con la tasa de reposición.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte el Sindicato Médico Andaluz y que agrupa a más de 50.000 facultativos de la sanidad pública, considera que los términos del acuerdo al que han llegado el Ministerio de Hacienda y los sindicatos con asiento en la Mesa General de la Función Pública (CSIF, UGT y CCOO) es claramente insuficiente para acabar con la precariedad del empleo ý dignificar las condiciones laborales de los facultativos españoles, que nunca han sido magníficas pero desde 2010 se han vuelto particularmente injustas.

Este acuerdo queda lejos de nuestras expectativas. Lo que nosotros pedimos es que el 100% de los eventuales con más de un año de antigüedad pasen a ser inmediatamente interinos y convocar luego una gran OPE en todo el Estado a la que puedan concurrir en igualdad de condiciones que el personal fijo, mientras que el acuerdo firmado hoy, consistente en hacer indefinidos empleos temporales, deja fuera a un significativa proporción de médicos, no despeja la duda de si esas plazas se consideran estructurales y dilata en todo caso el proceso durante larguísimo período de tres años, demasiado para poner fin a la alta precariedad que sufrimos los médicos y también para responder con la premura debida a las exigencias que se derivan de las sentencias recientes de los tribunales europeos denunciando a España por abusar de la temporalidad en el empleo público.

Nuestro objetivo, sí, es más ambicioso, puesto que incluye catalogar como estructurales la práctica totalidad de las plazas eventuales y realizar lo antes posible una OPE masiva en todo el Sistema Nacional de Salud, además de acabar de una vez con la tasa de reposición.

“MEGA-CONVOCATORIA”, YA


 

La propuesta de CESM para poner fin a la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta hoy a alrededor del 40% de los profesionales, es que la mega-convocatoria debe incluir todos esos puestos más las vacantes no cubiertas desde que se impusieron las tasas de reposición, así como las generadas por jubilación u otras causas y las que se considere necesario crear en función de las necesidades de los servicios.

Refleja también que debe ser coordinada en el seno del Consejo Interterritoral del SNS. Es decir, todas las CCAA han de comprometerse a convocar el conjunto de plazas vacantes y a establecer un calendario y bases comunes que, entre otras cosas, establezca que el conocimiento de las lenguas cooficiales se valore como mérito, pero no como requisito, algo que consideramos también imprescindible para asegurar la libre movilidad por el sistema.

Además, y con carácter previo a la convocatoria extraordinaria, debe procederse a un concurso de traslados que requerirá idéntica coordinación, lo cual tampoco se contempla de un modo claro en el acuerdo aludido.

Una vez llevado a efecto todo lo anterior, CESM propone llevar a efecto OPE’s anuales en todos los Servicios de Salud, precedidas también de los correspondientes concursos de traslados, a fin de ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes que por distintas circunstancias se vayan generando, más las que se tengan por apropiadas para garantizar el correcto funcionamiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

SE MANTIENE LA PÉRDIDA SALARIAL

CESM se muestra también muy crítica con el hecho de que el Ministerio de Hacienda y los sindicatos citados hayan aprobado una raquítica subida salarial del 1%, que ni siquiera llega a cubrir la inflación y significa, por tanto, que la pérdida salarial acumulada desde 2010 continuará incrementándose pese a que el pretexto para hacerlo, la crisis económica, nos dicen que ya está superada.

Hacemos notar en este sentido que el recorte del salario base de los empleados públicos acometido en 2010 por el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero conllevó un agravio añadido a los médicos y demás titulados superiores, ya que, por mor de la progresividad aplicada, nos supuso un 10% de pérdida retributiva frente al 5% de media en el sector.

Seguiremos, pues, ganando menos y trabajando más, toda vez que desde 2012 el Gobierno de Rajoy nos ha incrementado el tiempo ordinario de trabajo semanal en 2’5 horas y está denunciando a aquellas CCAA que se han mostrado dispuestas a recuperar la jornada semanal de 35 horas.

Puedes ampliar la información en:

ConSalud: Los médicos ante la OPE histórica en Sanidad: “Es una mala noticia porque no es una solución

Diario Médico: Hacienda y sindicatos firman el acuerdo sobre la 'OPE histórica'

Diario Médico: CESM cree que el acuerdo sobre la OPE extraordinaria es insuficiente

Redacción Médica: Médicos y enfermeros, insatisfechos con la OPE de Montoro: "Se queda corta"

Acta Sanitaria: CSIF, CCOO y UGT pactan con Hacienda la OPE diseñada para reducir la precariedad laboral.

Redacción Médica: Cómo, cuándo y quién va a convocar la OPE con 130.000 plazas en sanidad​

ConSalud: ¿Qué comunidades autónomas podrían sacar más plazas dentro de la OPE nacional?

Redacción Médica: Hacienda descarta subida salarial a sanitarios en 2017; en 2018, quizá

Accede aquí al acuerdo completo entre Hacienda y sindicatos

 

Sindacto Médico Andaluz

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner