Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




La CESM ante la OPE histórica en Sanidad: “Es una mala noticia porque no es una solución” Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Marzo de 2017 12:55

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera totalmente “insuficiente” el acuerdo firmado por los sindicatos y Hacienda para reducir la temporalidad laboral en el ámbito sanitario.

Los médicos españoles no ven con buenos ojos los acuerdos firmados este miércoles entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda dentro de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde también están presentes las autonomías, y que conllevará, entre otros aspectos, la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que, en el caso de Sanidad, tendrá casi 130.000 plazas, lo que ha hecho que algunos sindicatos la hayan calificado como “histórica”, puesto que no se recuerda un proceso similar, al menos, desde 2001.

Para Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el acuerdo, sin embargo, supone una “muy mala noticia para la Sanidad”, porque resuelve en parte el problema de la temporalidad, pero “no en su totalidad, como debería de ser”, señala en declaraciones a Consalud.es. Para el portavoz sindical, acordar una reducción generalizada de la tasa de interinidad en Sanidad para dejarla en un 8% es algo “indefendible” porque “la temporalidad hay que abordarla desde ya al 100% y más cuando la propia Justicia europea está emitiendo sentencias que dicen que con cualquier trabajador con el que se esté abusando de la temporalidad hay que hacerlo fijo”.

Los profesionales recuerdan que surgirán nuevas vacantes que no se cubrirán durante el margen de tres años que se ha fijado para convocar la OPE extraordinaria

Miralles también insta a “no cegarnos con las cifras” puesto que, aunque la OPE extraordinaria contemple más de 100.000 plazas sanitarias, el sistema necesita muchas más para solucionar por completo el problema de la temporalidad. “Detrás de estas cifras pueden quedar otras 30.000 plazas sin regularizar”. Además, el hecho de que se convoquen a tres años vista tampoco supone una ventaja, “si son necesarias, ¿por qué no se convocan ya?”, se pregunta el representante sindical.

Los profesionales lamentan así que no se aborde el problema de raíz, y siguiendo lo que el propio Estatuto Marco del personal sanitario establece a la hora de crear puestos estructurales para profesionales que llevan varios años acumulando contratos temporales. “El acuerdo me parece empeorar lo que en teoría ya tenemos, no va a dar una solución definitiva al problema. Ya que abordamos el tema, lo tenemos que hacer con todo”, añade Miralles.

Como alternativa a este tipo de acuerdos el portavoz del CESM tiene claras las soluciones, que pasarían, por un lado, por convertir en interinos a todos los eventuales que cumplan los requisitos para que se cree una nueva plaza; acabar con la tasa de reposición definitivamente, para que las autonomías puedan convocar “no todas las plazas vacantes, sino todas las que se hayan perdido en los últimos años y se vayan generando próximamente”, así como modificar las leyes para que se obligue a los servicios autonómicos y al Estado a convocar al menos una OPE al año “para que esta bola no se vuelva a crear dentro de varios años”.

PARA CSIF TAMBIÉN ES “INSUFICIENTE”

Acabar con la tasa de reposición permitiría a las autonomías convocar “no todas las plazas vacantes, sino todas las que se hayan perdido en los últimos años y se vayan generando próximamente”

La indignación del colectivo médico también es entendida por el sindicato CSIF, curiosamente, uno de los sindicatos que han firmado el acuerdo con Hacienda. Javier Martínez, presidente de Sanidad del sindicato, está de acuerdo en que el número de plazas acordadas “es evidentemente insuficiente, porque no se acaba con el 100% de la temporalidad” según señala a este periódico. Además, al marcarse un período de tres años para convocarse “se crearán más vacantes que no se cubrirán, porque en autonomías grandes se crean entre 3.000 y 4.000 cada año por diversos motivos”. Si bien, el portavoz recuerda que el acuerdo permitirá al menos “bajar un poco la temporalidad” existente en el ámbito sanitario.

 

Accede aquí al acuerdo completo entre el Ministro de Hacienda y los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF sobre mejora del empleo público para 2017

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner