Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




Denuncian irregularidades en las oposiciones a farmacéutico del Cuerpo A4 en el SAS Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Marzo de 2017 11:01

Un cargo de confianza de la Consejería de Salud que seleccionó el temario de las oposiciones al cuerpo de Farmacia prepara a opositores en un curso por el que pagan hasta 1.400 euros

Un grupo de afectados denuncia ante el consejero que podría tratarse de un caso de información privilegiada y piden que se aplique el régimen de incompatibilidades

Las oposiciones al cuerpo de farmacéuticos de la Junta de Andalucía, incluidas en las 3.391 plazas que ha convocado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el año pasado, están bajo sospecha después de que un grupo de opositores haya denunciado supuestas irregularidades apuntando a un caso de supuesta información privilegiada. De ellas se habrían beneficiado, y seguirían haciéndolo, un reducido grupo de aspirantes a funcionarios que desde mayo del año pasado asisten al curso de preparación específico que acoge el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y uno de cuyos profesores es, precisamente, uno de los encargados de la selección del temario oficial de las oposiciones.

Se trata de José Pérez Rendón, un funcionario de confianza de la dirección del SAS y adscrito actualmente a la Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del servicio público sanitario. Aunque su plaza está en el distrito sanitario de Jerez de la Frontera (Cádiz), está destinado desde hace años en los servicios centrales del SAS en comisión de servicio, aunque sigue cobrando el sueldo de su puesto de origen.

Pérez Rendón, tal y como ha admitido la propia Consejería de Salud, formó parte del grupo de profesionales que elaboró la propuesta de temario y que fue entregada en mayo del año pasado a la Dirección General de Profesionales del SAS y a la mesa sectorial, donde están los sindicatos, al mes siguiente y aprobada definitivamente en septiembre pasado.

El curso de cuyo profesorado forma parte Pérez Rendón comenzó en mayo y estaba previsto que finalizara en los primeros meses de este año, aunque se ha alargado y el temario, estructurado en 33 unidades, estaba ya disponible en esa fecha, a pesar de que pasaron meses hasta que fue aprobado y publicado.

Un grupo de afectados sostiene que el funcionario pudo haberse beneficiado de información privilegiada al impartir su curso y con ese argumento, entre otros, acudió al consejero de Salud, Aquilino Alonso, al que enviaron un escrito en el reclamaban que se impidiese a Pérez Rendón seguir impartiendo el curso y que se le aplicase el régimen de incompatibilidades.

En el escrito, al que tuvo acceso EL MUNDO de Andalucía, llegó el pasado verano a la Consejería de Salud y los autores mantenían que el hecho de que uno de los encargados de seleccionar el temario de las oposiciones estuviese preparando a un grupo de aspirantes, lucrándose por ello, constituía un ejemplo claro de incompatibilidad.

Hasta 1.400 euros por alumno


 

El curso que impartía Pérez Rendón, junto a otros cinco empleados del Servicio Andaluz de Salud, tiene un coste de entre 1.250 y 1.400 euros por alumno, dependiendo de si es colegiado o no, y se imparte en la sede del Colegio de Farmacéuticos sevillano, que lo promocionó entre sus colegiados mediante una carta que remitió a todos ellos en abril de 2016.En esa misiva, que firmaban el secretario del colegio, Juan Pedro Vaquero, y la vocal de Ejercientes no titulares y salidas profesionales, Pilar León, calificaban de "oportunidad" el curso, titulado 'Actualización del farmacéutico en Salud Pública en Andalucía. Servicios Sanitarios en Protección y Promoción de la Salud', y adjuntaban información detallada y hasta el boletín de inscripción, que debían enviar al Departamento de Formación de la institución.

A pesar de la denuncia de este grupo de opositores, y de las dudas que puedan suscitarse, el departamento de Aquilino Alonso defiende que no existe ningún tipo de incompatibilidad y que José Pérez Rendón imparte cursos de formación y preparación de oposiciones "tal como puede realizar cualquier empleado público", siempre que se limite el número de horas como docente a 75 y su remuneración no exceda del 30% de su sueldo público.

Más allá, Salud destaca que es "habitual" que la preparación de oposiciones en cualquier ámbito "la impartan profesionales especialistas con experiencia y conocimiento en la materia".

Las fuentes consultadas destacan, asimismo, que quienes imparten estos cursos no pueden en ningún caso formar parte del tribunal de las oposiciones.

 

Fuente: elmundo.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner