Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




Cirujanos en Málaga reclaman recursos para operar más y reducir listas de espera Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:52

Afirman que la falta de quirófanos y personal por las tardes para ahorrar retrasa intervenciones

Aseguran que "en numerosas ocasiones" se incumplen los plazos topes para una operación

Más recursos para poder operar más. Eso es lo que piden cirujanos de distintas especialidades de los hospitales malagueños porque advierten que a las listas de espera se le saltan las costuras. Tumores que se intervienen a tiempo pero que podrían operarse con más celeridad, pacientes con patologías que como no son prioritarias se tiran meses aguantando dolor, usuarios preguntando una y otra vez cuándo los van a operar y plazos de topes de espera quirúrgica que "se incumplen en numerosas ocasiones". Es el panorama descrito por cirujanos de diferentes especialidades del Regional y el Clínico.

"El problema es que [para actividad programada] los hospitales prácticamente funcionan de ocho a tres. Ahora se está hablando de hacer un nuevo hospital en el Civil, ¿para que también funcione de ocho a tres? Ahora para una actividad de tarde hay que hacer 18 informes", apuntaba un profesional del Clínico. Otro facultativo del Regional recordaba que antes de la crisis se hacía mucha actividad quirúrgica vespertina; las llamadas peonadas. Pero explicaba que como esa asistencia se pagaba aparte del sueldo, con los recortes se fue reduciendo. "Así se gasta menos en cirujanos, anestesistas, enfermeros y hasta en celadores", sostenía y estimaba que la actividad quirúrgica de su especialidad por las tardes se ha reducido al 25% de lo que se hacía antes de la crisis. El resultado -advertía este profesional- son mayores listas de espera.


 

LA ADMINISTRACIÓN DEFIENDE QUE LOS DECRETOS DE TOPES DE ESPERA SE CUMPLEN


 

Profesionales del Regional recordaban que ahora se plantea la posibilidad de un hospital en los terrenos del Civil, "pero antes hay que rentabilizar lo que tenemos y eso pasa por más quirófanos por las tardes". "Nosotros querríamos tener más actividad, pero se necesitan más presupuesto", apuntaba otro. Un profesional reconocía que el tope de espera máxima para operaciones en su especialidad se incumple "en numerosas ocasiones" y aseguraba que en su servicio estaban "dispuestos a hacer cirugía por las tardes, pero no gratis".

Mientras la Administración sanitaria sostiene que las necesidades asistenciales se evalúan de forma permanente para dar respuesta a la demanda y que las especialidades quirúrgicas que ven la necesidad de ampliar su actividad de tarde, lo hacen; los profesionales sostienen que no es tan fácil que se abra el grifo para más quirófanos o más personal. Un profesional reconocía que le habían asignado más recursos para hacer más operaciones. Así que no tenía quejas. Pero a continuación aclaraba que esos mismos medios se los habían quitado a otro servicio. "Como no hay presupuesto tienen que hacer una política de trileros, quitar a uno para darle a otro", decía.

Otro cirujano explicaba que ponen extremado cuidado en priorizar la patología tumoral. "Pero después hay muchos pacientes que, aunque no sea un cáncer tienen que esperar meses con dolor y de baja. No creo que estén contentos en sus casas esperando una operación", comentaba. "Se puede vender la moto [políticamente], pero con lo que tenemos no es suficiente", acotaba. Un profesional del Clínico aseguraba que en su servicio no van mal con las listas de espera pese a que tienen algún quirófano menos.

"Necesitaríamos más, pero nos remiten a la apertura de los del Hospital de Cártama", manifestaba. El problema es que la hospitalización y la actividad quirúrgica en el chare del Guadalhorce -prevista para el primer trimestre de 2017- se retrasan porque no cuenta con una línea eléctrica definitiva. La compañía Endesa estima que como poco ese tendido no estará hasta finales de año.

Un profesional del Hospital Regional insistía en que, con menos actividad quirúrgica de tarde por el recorte de las peonadas, "el número de enfermos pendientes de intervención aumenta y todo se retrasa; aunque se prioricen los tumores, no se saca la lista de espera como antes".


 

EL SAS DICE QUE LAS NECESIDADES SE EVALÚAN DE FORMA PERMANENTE 


 

Administración sanitaria pinta un panorama distinto al que trazan muchos los profesionales. El Hospital Regional indicó que todas las especialidades quirúrgicas analizan "de forma permanente" sus listas de espera para adaptar los recursos a las necesidades. El centro sanitario informó que en cirugía general en la actualidad no es necesario ampliar la actividad para operar en turno de tarde, pero que, si cualquier otra especialidad plantea aumentar su actividad quirúrgica vespertina, se analiza y si es necesaria, se hace. Una portavoz apuntó que precisamente ya algunos servicios han ampliado esa asistencia. Según el hospital, cada unidad valora sus necesidades y en base a ese análisis se dimensionan los recursos en un ajuste "permanente". Además, desde este centro sanitario se aseguró que se cumplen los decretos de topes máximos en lista de espera quirúrgica que, según las patologías, se fijan en 120 y 180 días. Por su parte, el Clínico señaló que la actividad de sus quirófanos está al 100% igual que la cirugía mayor ambulatoria (CMA), que se concentra en el Marítimo. "El hospital funciona igual que otros años en cuanto a intervenciones. Los quirófanos trabajan mañana y tarde para hacer frente a la demanda quirúrgica", indicó el centro sanitario. Además, se resaltó que cuando entren en funcionamiento los quirófanos del Hospital del Guadalhorce, aliviarán a los del Clínico, del que depende ese chare. "El Hospital de Cártama supondrá un respiro para la actividad quirúrgica del Clínico. Ya se está notando en consultas y en radiodiagnóstico [áreas que ya han entrado en funcionamiento]", indicó una portavoz del centro sanitario de Teatinos.

 

Fuente: malagahoy.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner