Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




El Gerente del SAS se compromete en Málaga a sustituir al 100% del personal en verano y a no cerrar quirófanos y camas Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 08:40

Martín Patón acuerda con los sindicatos que se lleven a cabo todas las sustituciones de profesionales durante el periodo estival

El SAS está dispuesto a poner en práctica un plan que permita sustituir al cien por cien de los profesionales que se van de vacaciones en verano y a no cerrar camas ni quirófanos en los hospitales y a mantener la asistencia en los centros de atención primaria. Ese compromiso lo asumió ayer el gerente del SAS, Mariano Marín Patón, en una reunión que mantuvo con representantes de seis sindicatos y que se celebró en la sede de la Delegación Provincial de Salud.

A esa cita asistieron miembros de CC OO, UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico de Málaga (SMM), Csif y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). Los agentes sociales, de forma unánime, exigieron a Marín Patón que se incrementen las contrataciones y que se ponga en marcha un plan de choque para resolver el déficit de plantillas y de recursos que sufre Málaga a causa de los recortes aplicados desde 2012, con la destrucción de más de 2.200 empleos. Los sindicatos dejaron claro que es imprescindible mantener la actividad en verano en hospitales y centros de salud para evitar que sigan aumentando las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

Debate sobre la construcción de otro hospital


 

En la reunión que el gerente del SAS, Mariano Marín Patón, mantuvo ayer con representantes de seis sindicatos del sector también se habló de la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria de Málaga capital. En el encuentro no se concretó nada, puesto que el asunto se debatirá en un grupo de trabajo que se va a crear y que estará abierto a diferentes colectivos ciudadanos, que deberán pronunciarse sobre ese tema. Tras escuchar la opinión de colegios profesionales, asociaciones de vecinos y de pacientes, de plataformas sanitarias y de sindicatos, la Consejería de Salud, teniendo en consideración el planteamiento de los técnicos en planificación sanitaria y de los profesionales, decidirá cuál es la mejor ubicación para el nuevo hospital.

La opción que ha ganado peso es la de levantar el nuevo Carlos Haya en los aparcamientos del Hospital Civil, una alternativa que fue formulada al consejero de Salud, Aquilino Alonso, por una serie de jefes de servicio y de directores de unidades de gestión clínicas. Marín Patón reconoció que Málaga necesita una mejora de su infraestructura hospitalaria, según señalaron a SUR asistentes a la reunión de ayer. El gerente del SAS espera que se alcance un acuerdo que permita construir ese hospital.

Entre el 20 y el 24 de marzo representantes sindicales mantendrán encuentros con los gerentes de los hospitales y de los distritos sanitarios para determinar las necesidades de personal durante el periodo estival. El siguiente paso será una reunión que se ha fijado para el lunes 27 de marzo, en la Delegación de Salud, en la que se acordará el calendario para la sustitución al cien por cien de los profesionales en verano, salvo excepciones que puedan surgir en especialidades concretas en las que no haya médicos disponibles para ser contratados. A esas actuaciones cara al periodo estival, Marín Patón las definió como Plan Costa, mientras que para los sindicatos son un plan de choque, cuya necesidad es prioritaria para frenar el deterioro asistencial y dar una mejor respuesta a los pacientes.

En el encuentro, además del gerente del SAS y de los sindicalistas, participaron la directora general de Profesionales, Celia Gómez González; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo; el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la directora médica del Hospital Clínico Universitario, Eva Fragero.

Satisfacción sindical

Los sindicatos salieron satisfechos de la reunión, pero aseguraron que si el SAS no cumple el compromiso adquirido tendrían que convocar movilizaciones. Los representantes sindicales valoraron que Marín Patón los escuchase y reconociese que hay que llevar a cabo medidas que resuelvan las carencias existentes. Lo más importante, según dijeron varias fuentes sindicales consultadas por este periódico, es que se sustituya al cien por cien del personal que toma vacaciones en verano, ya que eso permitirá no cerrar camas, quirófanos, consultas y servicios.

El 27 de marzo habrá un encuentro para concretar las medidas en hospitales y en centros de salud

Otro asunto que se abordó en la reunión fue la pérdida de empleos habida en la sanidad pública malagueña desde 2012, por lo que los sindicatos reclamaron que se formalicen las contrataciones necesarias para volver al menos al estado en que estaban las plantillas antes de 2012. Para ello, hacen falta en torno a 2.200 incorporaciones de profesionales.  

Esta ha sido la principal conclusión lograda en la reunión que el gerente del SAS ha celebrado en la tarde de este lunes con los sindicatos para debatir sobre las necesidades sanitarias de la provincia de Málaga. El encuentro se ha desarrollado en la sede de la Delegación Provincial de Salud y en él han participado también la directora general de Profesionales, Celia Gómez González; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo; el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la directora médica del Hospital Clínico, Eva Fragero.

En la reunión han estado miembros de CC OO, UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico de Málaga (SMM), Csif y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). Los sindicatos, de forma unánime, han exigido que se incrementen las contrataciones y que se ponga en marcha un plan de choque para resolver el déficit de plantillas y de recursos que tiene Málaga. Así, han dejado claro que es imprescindible mantener la actividad en verano para evitar que sigan aumentando las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

 

Fuente: diariosur.es

 

Comité Ejecutivo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Nueva Sección de...

Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner