Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




El Hospital de la Serranía continúa al borde del colapso. Ahora: la radiología. Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 13:20

El Hospital de la Serranía continúa al borde del colapso tal como manifestamos hace pocos días. Denuncia que parece surtió efecto pues nos informan que han sido contratados dos internistas, durante ¡dos semanas!, que indudablemente ha permitido paliar en estos días la situación. Es más, todo parece indicar que, en un alarde de generosidad hacia la Serranía, prorrogarán estos dos contratos hasta el 8 de marzo. ¡Sí, ocho días más! Para que luego digan que la Serranía es la gran olvidada.

PLANAFPuertas adentro del hospital, en estos periodos de alta frecuentación el incremento de la presión asistencial básicamente recae sobre el Servicio de Medicina Interna. En estas condiciones muchos de sus pacientes ocupan camas de los servicios quirúrgicos y obliga a la suspensión de intervenciones quirúrgicas por falta de camas disponibles. Además, esta grave circunstancia repercute sobre el resto de los servicios del hospital y en especial sobre el Servicio de Radiodiagnóstico que, corto de plantilla, no puede asumir el aumento de la demanda existente, produciéndose demoras en las exploraciones radiológicas con el consiguiente retraso en el estudio, tratamiento y el alta hospitalaria de los pacientes. Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola.

SUSIRADPor otro lado, en nuestro Hospital de la Serranía la carencia crónica en la dotación de personal y material del Servicio de Radiodiagnóstico es uno de los principales motivos de traslados a nuestros alejados hospitales de referencia y centros privados, con el consiguiente sufrimiento y coste económico para pacientes y familiares; a todo ello se añade el que estos traslados se realizan a través de carreteras de montaña y en mal estado.

Una sencilla muestra de las carencias, la falta de personal facultativo motiva que desde hace más de diez años la radiología simple no es informada por radiólogos de forma rutinaria, a diferencia de otros hospitales como el Hospital Clínico o el Regional de Málaga. Además, a la ausencia de informes se une el hecho de que los monitores que usan los clínicos para visualizar las imágenes radiológicas carecen de la resolución adecuada.

Por lo que hemos podido saber en el Hospital de la Serranía existen radiólogos con contratos al 50% y bajas no cubiertas; esta falta de personal, y de calidad de los contratos, puede incluso empeorar aún más si cabe. En el mismo sentido, nos llegan informaciones de que no se incrementará la plantilla adecuadamente cuando por fin se disponga de la resonancia magnética en el Nuevo Hospital. Esperemos que ello no sea así y que no sea una nueva forma de “adaptarnos a los nuevos tiempos” tal como justificó la señora Tundidor, entonces delegada de Salud y ahora diputada en el Congreso, cuando denunciábamos que el Nuevo Hospital no dispondría del segundo telemando prometido.

Téngase en cuenta que el retraso en las altas y listas de espera implica un aumento del coste de la asistencia, superior al que representaría el gasto por incrementar la plantilla, y evitaría derivaciones a centros privados con el consiguiente ahorro. Por tanto, el reforzamiento de la plantilla de Radiodiagnóstico disminuirá el retraso en las exploraciones complementarias, y por consiguiente de las altas, mejorará las listas de espera y facilitará las consultas de acto único. Asimismo, permitiría ampliar la cartera de servicios evitando derivaciones y traslados innecesarios a otros centros.

PARLAMENTOPHay que acabar de una vez por todas con la precariedad laboral, y los contratos irrisorios, causa de “deserciones” de profesionales a otros centros públicos o privados en busca de una situación profesional y familiar más estable. No olvidemos que los radiólogos escasean y que a la vuelta de la esquina podemos encontrarnos en el Hospital de la Serranía con una situación similar, o incluso peor, a la existente en el Servicio de Anestesia.

El Servicio de Radiodiagnóstico, el Hospital de la Serranía y la Atención Primaria, la gente de la Serranía, necesitan más medios y más dotación de personal. ¿A qué esperan en Sevilla para incrementar y dar estabilidad a la plantilla de facultativos y demás profesionales? Veremos qué ocurrirá en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía.

La Serranía necesita un Hospital de la Serranía Completo (#1HospitalCompleto).

¡Traslados los justos! En ello estamos.

GRAFULT

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner