Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




Sindicato Médico denuncia: La reforma de un techo colapsa las Urgencias del Hospital Regional Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Febrero de 2017 11:30

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que la redistribución provisional de la sala de Cuidados provoca retrasos en torno a una hora de media

Desde el Hospital desmienten que haya atascos en el servicio y afirman que las obras estaban planificadas

Colapso sanitario: hasta 68 horas de espera en Urgencias

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado sobre el "colapso descomunal" que se lleva produciendo durante esta semana en el área de Urgencias del Hospital Regional por unas obras de reparación del techo que, denuncian, afectan a Cuidados y Policlínica, lo que provocan "retrasos de una hora de media ante la inefectividad del dispositivo montado".

"Mientras se realizan esas actuaciones se han llevado la sala de Cuidados a otros sitios a 50 o 100 metros de la consulta del médico, por lo que cuando el doctor llama a los pacientes un celador va a buscarlos, lo que ocasiona que se pierdan entre cinco y diez minutos en el proceso... y si ve a diez enfermos, pues unos 100 minutos se los pasa mirando al techo mientras se alarga la espera", relatan a EL MUNDO fuentes del sindicato. "Reivindicamos que la ubicación del área de consultas esté cerca de la de Cuidados para evitar tiempos de demora injustificados".

A ello se le une, añaden, "la falta de camas la mayor parte del tiempo en el área de Observación debido a que se origina un tapón entre los pacientes que esperan subir a planta desde Urgencias y los que reciben allí el alta médica". "Tenemos 23 camas, que son suficientes para dar servicio a la población, pero con dicha demora algunos pacientes tardan en ser subidos entre 12 y 48 horas, lo que a su vez provoca que no podamos ingresar a más enfermos en Urgencias", advierten sobre un problema que tiene su origen "en la falta de camas en las plantas, por lo que el atasco va desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, tiempo en el que se quedan para un nuevo paciente... hay que agilizar el proceso". Desde el sindicato indican que, en total, el complejo hospitalario regional de Málaga (que engloba al Hospital Civil, el Materno y el propio Regional), hay unas mil camas, 600 sólo en el Regional.

No obstante, señalan que no se trata de un problema de déficit de personal, "sino de falta de espacio físico". Sobre esta cuestión, subrayan que desde el pasado mes de octubre el hospital posee unas nuevas instalaciones de 400 metros cuadrados para establecer una Observación de Urgencias que todavía no está operativa. "No sabemos la razón, pero los enfermos ahora están hacinados y es absurdo pudiendo abrirse la nueva sala".

Desmentido

Fuentes oficiales del Hospital Regional desmintieron a este periódico las acusaciones del Sindicato Médico de Málaga al afirmar que no existe "nada de colapso". "Estas obras en el área de Cuidados de Urgencias estaban programadas y planificadas; es cierto que el lunes y el miércoles por la mañana se registró un pico de pacientes, por lo que se habilitaron dos puntos más de triaje [profesionales médicos que toman los datos del paciente y los clasifica en función de su gravedad]", inciden sobre los efectos de unas reformas en el techo que se espera que concluyan hoy.

En relación a las ya finalizadas instalaciones, explican que se encuentran "disponibles para emplearse en cualquier momento que haya un pico asistencial de necesidad de tener camas en Observación, algo que por ahora no se ha producido pero que, de ser necesario, se abriría".

Por último, aseguran que los taponamientos por falta de camas durante el proceso de subida a planta del paciente desde Urgencias "no ocurre todos los días". "Habitualmente los clínicos dan el alta de planta por la mañana, por lo que en el momento en el que el médico la da y el paciente se va se limpia la habitación y se sube a un nuevo paciente, normalmente a primera hora de la tarde, por lo que hay más movimiento entre las 12.00 y las 18.00 horas".

 

Fuente: elmundo.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner