Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




Impactante el estudio de 2016: más del 43% de los médicos ha sufrido acoso en su centro de trabajo Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Febrero de 2017 10:34

"Un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año", según se desprende del estudio 'IV Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España', presentado por la Organización Médica Colegial (OMC) y promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME).

Es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo este estudio (la mayor participación se ha producido en esta edición, con 13.335 encuestas validadas). Sin embargo, hasta la fecha no se habían tenido en cuenta cuestiones relativas al acoso laboral y discriminación que pueden existir dentro del ámbito laboral. Los datos presentados este jueves en rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial por Óscar Gorría, coordinador del estudio muestran que el 46,6% de las mujeres y 41,3% de los hombres afirman haber vivido situaciones de acoso en su puesto de trabajo.

Si además, desglosamos estas cifras por edades se observa que el 51,2% de los profesionales encuestados entre los 31-40 años dice haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año.

Las faltas que han descrito los médicos implicados y encuestados han sido "perjuicio relativo a carga laboral y/o en cuanto a horario de trabajo"; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes e insultos y vejaciones.

Por otro lado, y en cuanto a la pregunta de por parte de quién o de quiénes han sufrido esas situaciones, los datos sostienen que el 40,5% de los profesionales médicos dicen haberlas sufrido por parte de sus superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año, mientras que las realizadas por compañeros corresponden a un 13,4%.

Un dato relevante que ha querido resaltar Óscar Gorría ha sido la no denuncia por parte de más de la mitad los médicos que están en esta situación: el miedo les impide denunciar. Así, y según el informe, "el 54% de los profesionales médicos encuestados que afirma haber sufrido algún tipo de acoso laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año no ha tomado medidas al respecto "al considerar que es una situación normal en la institución en que trabaja o por miedo a represalias".

De igual modo, el 51,4% de los médicos encuestados que ha sufrido algún tipo de acoso laboral por parte de compañeros tampoco ha tomado medidas ni ha denunciado la situación.

"Sin duda esta situación es preocupante, una situación difícil de salir que hay que sacarla a la luz, que hay que denunciar porque no es un invento sino una situación estructural que hay que solucionar", ha manifestado por su parte Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM.

Continúa la precariedad laboral "


 

La situación es preocupante", ha afirmado Rodríguez Sendín, "no sólo por los datos de acoso sino por los datos de precariedad laboral que lejos de haber mejorado han empeorado". Según el estudio, durante este 2016, el 58,3% de los médicos encuestados en ejercicio no disponen de una plaza en propiedad, de los cuales el 72% trabaja en el sistema público. De estas cifras se desprende "un aumento de más de 15 puntos en los tres últimos años, de profesionales sin plaza en propiedad. Además, el 43,3% se encuentra en esta situación irregular desde hace más de 10 años".

Por otro lado, y en cuanto a los contratos y la inestabilidad laboral, durante el año 2016, la media de contratos firmados en el último año, según los médicos encuestados, ha sido de 4,4, mientras que los médicos desempleados han firmado más de nueve contratos en el último año.

Otro de los datos que los expertos han querido resaltar han sido los datos del paro sumergido, que ha aumentado dos puntos con respecto al año anterior: "El 34,2% de los médicos encuestados que no disponen de plaza en propiedad y se encuentran en desempleo no están apuntados al paro".

La situación de desempleo es mayor para las mujeres que para los hombres: el 63,3% de los encuestados en esta situación de desempleo son mujeres. Muchos médicos, honres y mujeres, por esta situación de inestabilidad, se marchan a trabajar a la Sanidad privada, pero en ella y según los datos, el 45,5% lo hacen con un contrato precario.

Todo esto, según ha afirmado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, viene por "una alta inutilidad de las Administraciones, de los responsables que manipulan las cifras de desempleo, de las propias autonomías y por supuesto, también de los médicos que abusan de otros médicos que están en mejores condiciones laborales que otros". "Es una situación lamentable, porque no están haciendo nada por solucionarla", ha concluido.

 

Fuente: elmundo.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner