Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




Carlos Haya aplica sólo en horario de oficina una técnica para ictus severos Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Febrero de 2017 12:13

Algunos pacientes son trasladados a Córdoba si necesitan que se les haga la prueba para quitarles el trombo por las tardes o en fin de semana

Pacientes de Málaga que sufren un ictus isquémico severo en fin de semana o por las tardes, y que necesitan de modo urgente una prueba para eliminar el trombo o coágulo que les obstruye la arteria (trombectomía mecánica), son trasladados en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Córdoba. El motivo es que el Hospital Regional Carlos Haya hace esa prueba sólo en horario de mañana, de lunes a viernes. Para que las trombectomías puedan llevarse a cabo en Málaga las 24 horas del día durante todo el año hacen falta dos médicos especialistas en neurorradiología que se unan a los dos que ya trabajan en el centro hospitalario malagueño. En la actualidad, con los dos neurorradiólogos que tiene Carlos Haya no hay capacidad para garantizar la realización de las trombectomías mecánicas (una técnica parecida a los cateterismos cardiacos, pero en el cerebro) en horario matutino, vespertino y nocturno.

Así pues, siempre que un enfermo con un ictus grave cuenta con la indicación médica de que necesita con urgencia que se le haga esa prueba, y que no puede esperar al día siguiente, es trasladado al Reina Sofía de Córdoba. «Un ictus severo es una patología muy grave, por lo que hay que actuar de inmediato para reducir las secuelas invalidantes de los enfermos», indicaron fuentes médicas consultadas por este periódico. La evidencia científica dice que la trombectomía es la mejor alternativa para eliminar un trombo en casos de ictus severos, explicaron expertos preguntados por SUR. La técnica consiste en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de dispositivos y catéteres endovasculares.

«Cuando se produce un ictus, lo que más cuenta es el tiempo para, en primer lugar, salvar la vida del paciente y, en segundo, reducir las secuelas invalidantes. Por eso, es fundamental desobstruir la arteria con la eliminación del coágulo. Carlos Haya debe tener capacidad para llevar a cabo las trombectomías las 24 horas del día, sin tener que enviar pacientes al Reina Sofía de Córdoba», afirmaron fuentes médicas.

El hospital espera que el problema esté solucionado en julio con la contratación de dos neurorradiólogas

El año pasado, a 17 enfermos de Carlos Haya con un ictus se les practicó una trombectomía mecánica; la mitad de ellos fueron trasladados a Córdoba, centro pionero en Andalucía en la realización de esta técnica, que también se hace en hospitales del SAS de Sevilla y de Granada. «La ausencia de una dotación completa de neurorradiólogos en Carlos Haya se debe a la falta de especialistas libres, ya que ahora son unos profesionales muy demandados», dijeron las fuentes médicas citadas.

Nuevas incorporaciones

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya aseguraron que, desde el próximo mes de julio, el centro hospitalario estaría en condiciones de contratar a dos neurorradiólogas. Una, que ya está formada, se encuentra en estos momentos en Canadá y estaría dispuesta a aceptar ir a trabajar a Carlos Haya cuando cabe la actividad que ahora desarrolla; la otra es una médica residente que en el próximo mes de mayo acabará su especialidad en neurorradiología y a la que se le ha ofertado un contrato para quedarse en Carlos Haya cuando finalice su etapa de formación.

Las fuentes oficiales añadieron que el hospital tiene previsto acometer este año la ampliación de la unidad de ictus, que pasará de cuatro a seis camas. Igualmente, se ejecutará la remodelación de la unidad de hospitalización del servicio de neurología, actuación para la que se destinará cerca de medio millón de euros.

El ictus isquémico, trombosis cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) isquémico -en contraposición al ictus hemorrágico- es un trastorno brusco de la irrigación del cerebro. Se produce por una reducción súbita en el aporte de sangre debido a la presencia de un coágulo o trombo, favorecida por la presencia de ateromas (grasa en las arterias).

 

Fuente: diariosur.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner