Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




El Sindicato Médico recuerda al SAS las deficiencias en sanidad de la provincia Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Febrero de 2017 12:19

La falta de personal, la escasez de ambulancias o los largos tiempos de espera son algunas de las quejas que traslada al Servicio Andaluz de Salud poco antes de la manifestación de la Marea Blanca en Cádiz.

El Sindicato Médico de la provincia de Cádiz entrega al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, un documento en el que enumera las deficiencias que, a su entender, presentan los centros médicos de la provincia. En atención primaria se sigue manteniendo el déficit crónico de facultativos, denuncia el sindicato, una circunstancia que se agudiza en las zonas necesitadas de transformación social (ZNTS), a lo que se une la negativa del SAS a sustituir a los facultativos en todas las ausencias justificadas, "llegando sólo a sustituir cuando las ausencias de la plantilla alcanzan el 50% de los profesionales", señalan.

+ Info

Cádiz también tendrá su propia 'marea blanca'

El consejero de Salud oirá a la Marea Blanca de Cádiz dos días antes de una nueva manifestación

Etiquetas:

marea blanca sindicato médico Sanidad

"Los profesionales tienen que asumir la escasez de tiempo, con la actividad cada vez más aumentada de servicios que presta al ciudadano; a esto se suma, con no escasa frecuencia, un sistema informático (Diraya) problemático, lento y farragoso", señala el sindicato, que apunta que para los facultativos es "complicado" mantener una calidad asistencial, cuidando el consumo de fármacos por la seguridad del paciente y "para prevenir el gasto según los criterios de eficiencia que se imponen desde la Administración".

El documento elaborado por el Sindicato Médico critica la masificación de los servicios de Urgencias extrahospitalarias y denuncia la falta de personal facultativo, de medios diagnósticos y terapéuticos. Mantiene que, en algunos centros, como ocurre en el de Arcos, es muy frecuente quedarse sin personal médico en el centro por estar asistiendo urgencias en domicilios o en la vía pública y otros centros "se encuentran en lugares no idóneos para el acceso de los pacientes. En estos servicios se producen situaciones de tensión que han llevado incluso a actos de violencia". La falta de ambulancias en algunas poblaciones de la provincia y la escasa actividad del helicóptero del 061 —que solo está operativo de mayo a septiembre—, por lo que pide que "ahora que la economía ha mejorado, para la seguridad de la población gaditana y por principio de equidad con el resto de ciudadanos andaluces".

El Sindicato Médico también censura el "importante deterioro de los centros hospitalarios de la provincia por una falta continuada de adecuado mantenimiento" y habla de un déficit y envejecimiento de material quirúrgico y del mobiliario, mesas quirúrgicas en mal estado, respiradores anticuados, pocos ecógrafos, tonómetros compartidos, aparatos de Rayos X escasos, escasez de material quirúrgico de curas básico, incubadoras de transporte o tubuladuras. Por todo ello pide al SAS plantillas de facultativos equilibradas y acordes a las propuestas por las sociedades científicas, diez minutos por paciente como mínimo, sustituciones al 100%, aumento de la plantilla de odontólogos, dotación adecuada de personal y medios diagnósticos en los servicios de Urgencias extra hospitalarios.

La organización habla de la pérdida de camas en el Hospital de Jerez, unas 130 en los últimos 20 años, mientras siguen sin integrarse nuevas especialidades médicas para que los ciudadanos de la ciudad y la Sierra no dependan del hospital Puerta del Mar de Cádiz. "Al déficit de facultativos de plantilla se suma la no contratación de un traumatólogo especializado en Ortopedia infantil y asimismo, nos encontramos con déficits en el servicio de Pediatría". "A veces se llegan a cifras de más de 30 pacientes esperando ingreso, incluso se ha llegado hasta 44 pacientes en algunas ocasiones, algunos de los cuales han permanecido más de tres días en Observación. Durante esta espera los pacientes son atendidos por el mismo personal de Urgencias, con la sobrecarga de trabajo que esto supone y la falta de espacio para atender a otros usuarios que llegan a las Urgencias", se queja, por eso participará en la manifestación que la Marea Blanca de Cádiz ha organizado para este domingo 19 de febrero.

 

Fuente: lavozdelsur.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner