Banner
Banner
Banner

Ayudas de Acción Social

Tabla de Permisos

Enlaces Relacionados

Boletines Oficiales

Banner
BOE
Banner
BOJA
Banner
DOCE

Bolsa Única del SAS

Banner

Otros titulares de PRENSA

Galería Fotográfica




El Parlamento aprueba 155 medidas para mejorar la sanidad pública Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Febrero de 2017 14:11

Respalda la propuesta del consejero Alonso de un pacto social y Moreno se sube a la tribuna para prometer un cambio en la gestión cuando gobierne

El Parlamento andaluz aprobó ayer tarde 155 resoluciones para mejorar la sanidad pública andaluza de las 175 presentadas por los cinco partidos con representación parlamentaria. Entre ellas se halla la petición a la Junta de un pacto social con todas las fuerzas políticas, sociales y representantes profesionales en defensa de la sanidad pública en Andalucía presentada por el PSOE, defendida por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y respaldada por Podemos y Ciudadanos, con la abstención de IU y el voto en contra del PP. Este partido sacó adelante otra iniciativa para instar a la Junta a un plan de infraestructuras consensuado con los profesionales.

Algunas de las resoluciones aprobadas


PSOE

Consenso: Insta a la Junta a un pacto social en defensa de la sanidad pública y a articular formas efectivas para que los usuarios participen en la gestión.

Gobierno: Derogar decreto 2012.

PP

Infraestructuras: Insta a la Junta a un plan de infraestructuras con fecha de ejecución.

Pacto: con los profesionales para la mejora de la gestión.

Nuevo modelo: sanitario.

Podemos

Gasto: Un suelo de gasto sanitario público anual del 6,5% del PIB.

Subastas: Introducir cambios en las subastas de medicamentos.

061: Gestión pública del 061 y Salud Responde.

Ciudadanos

Financiación: Un crecimiento en sanidad del 2% por encima de la subida media del Presupuesto anual de la Junta.

Hospitales: Ampliar la cartera de servicios de los hospitales.

IU

Conciertos: Revisar los conciertos sanitarios, dimensionándolos a la baja gradualmente.

Verano: Ajustar el plan de verano de los hospitales a las necesidades asistenciales.

Todas las resoluciones son de obligado cumplimiento para la Junta y pone el colofón a un intenso debate general sobre la sanidad pública en esta comunidad después de las protestas que llevaron a las calles de Granada, Sevilla, Málaga y Huelva a miles de personas y de los ceses de varios altos cargos en la Consejería de Salud. El Parlamento también aprobó una resolución socialista que califica de acertada la respuesta del Gobierno de Susana Díaz a la crisis hospitalaria; y otra del PP que pone fecha a la puesta en funcionamiento de dos hospitales completos con direcciones independientes, carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas en Granada. El consejero presentará una propuesta detallada antes del 28 de febrero y antes de junio deberá estar materializada.

El PSOE logró sacar adelante sus 35 resoluciones; a Ciudadanos solo se le rechazó una; a Izquierda Unida, cinco; y a Podemos y PP, siete. El grado de consenso fue alto después de un debate con récord de participación. A la tribuna subieron, además del consejero de Salud, Aquilino Alonso, hasta 9 diputados de cinco grupos. Solo Ciudadanos e IU confiaron en sus portavoces sanitarios, Isabel Albás e Inmaculada Nieto, la exposición de sus propuestas y las réplicas al consejero. Por el PP hablaron tres y por el PSOE y Podemos, otros dos. Representantes de las plataformas y organizaciones sanitarias presenciaron el debate desde la tribuna de invitados.

Por el PP dieron la réplica al consejero la portavoz, Carmen Crespo, y el presidente del partido, Juanma Moreno, con una clara intención este de dejar en evidencia que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estuvo ausente durante gran parte del debate, al hallarse en Málaga con el Rey Felipe.

Moreno dijo que su partido quería «meter el hombro» para sacar a la sanidad del «atolladero» que, en su opinión, la ha situado el Gobierno socialista de la Junta por su «pereza» para arreglar los problemas. El líder del PP hizo pinitos de candidato, a presidir de nuevo su partido y a la Presidencia de la Junta: «En el primer presupuesto de mi gobierno me comprometo a revertir los problemas de la sanidad pública andaluza», dijo. Su subida a la tribuna, no anunciada, fue calificada por el portavoz socialista, Mario Jiménez, de «golpe de efecto». Este y el consejero insistieron en que los problemas de la sanidad andaluza derivan del decreto de recortes de 2012 de Mariano Rajoy, que el Parlamento ha instado a derogar.

Por Podemos, Juan Antonio Gil y Teresa Rodríguez acusaron al PSOE de laxitud ante el deterioro de la sanidad y pidieron una auditoría externa sobre la gestión del SAS.

 

Fuente: diariosur.es

 

Comité Ejecutivo

Banner

Ofertas de Empleo

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Area de Gestión Sanitaria

Para saber mas sobre los Hospitales de Málaga entre en el menú de Atención Especializada - Información por Centros
Banner
Mas servicios desde la Serranía
Banner
Banner
Mas servicios desde la Axarquía
Banner

Un poco de " HUMOR "

Banner
Banner