Jueves 23 Noviembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

VIMIEl Consejo Social ve con buenos ojos la creación de un macro hospital en los terrenos del Materno

Los representantes del Consejo Social coincidieron en la necesidad de construir un macro hospital en los terrenos anexos del Materno y otro más pequeño en la zona este, aunque en este último caso el PSOE matizó que apoyaba la puesta en marcha de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que tiene servicio de urgencias y algunas camas, pero no es un hospital como tal. El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y el responsable de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Rafael González, expusieron al resto de los presentes los acuerdos llegados en la Mesa de la Sanidad con el grupo de expertos propuesto por la Junta de Andalucía, aunque recordaron que, por ahora, solo hay un borrador y que serán necesarias "tres o cuatro reuniones más" para presentar un informe definitivo que se pueda debatir en la asamblea de este Consejo Social.

González recordó que en el último encuentro mantenido hace unos días ambas partes avalaron la necesidad y la posibilidad de construir un macro hospital en unos terrenos libres junto al Materno en el que se uniera la atención que ahora mismo se ofrece en el Hospital Regional y el Civil con la creación de unas 800 camas. Unido al Materno, se crearía un gran complejo sanitario en el que el Hospital Civil quedaría como centro de investigación y docencia y el Regional se dedicaría a la atención a pacientes crónicos. No hubo acuerdo con los técnicos propuestos por la Junta sobre la construcción de un hospital en la zona este. Ramón Carlos Morales, presidente de la Federación de Vecinos Unidad, aseguró ayer que llevaban 26 años reclamando la construcción de un hospital en la zona este "porque nos parece una reivindicación justa" y denunció que la Junta de Andalucía les dio su apoyo y luego se quedó en nada. En este sentido, Morales exigió al grupo municipal socialista que se posicionara al respecto y que, de apoyar ese hospital, intentara convencer a los responsables socialistas de la Junta para que se desarrolle el proyecto. El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, salió primero por peteneras hablando del Metro al Civil y, en una segunda intervención, sí expuso claramente que "estamos de acuerdo con una infraestructura sanitaria en la zona este, pero que fuera un Chare".

El resto de partidos políticos se mostraron a favor de la creación de un hospital en la zona este, así como Antonio Fuentes, presidente de la Federación de Vecinos Civiles. Morales también criticó que "estamos a la cola en número de camas y encima nos dicen que se tardan 10 minutos desde El Palo a Carlos Haya y eso no se lo cree nadie".

 

Fuente: malagahoy.es